contacto@punto.mx
oscar estudiantil
la regional banner

Marlén Ríos-Farjat siempre quiso estudiar cine, pero en los albores de los 2000 las condiciones escolares la llevaron a estudiar contaduría. Pero nunca es tarde y hace una década ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en el cual, para titularse, filmó «Vivir toda la vida».

El cortometraje ahora la tiene a las puertas de ganar el Oscar Estudiantil, que otorgará la Academia de Cine de EU el próximo mes.

«Cuando llegó el correo (de la Academia) pensé si realmente lo estaba leyendo bien», dice Marlén de buen humor.

Lee también: A Taylor Swift la rechazaron en la cinta de Crepúsculo

La historia, de casi 28 minutos de duración, cuenta la vida de dos mujeres que se unen por un evento extraordinario: la primera (Paloma Woolrich), es discreta y está preocupada por el futuro tras la partida de su esposo, mientras que la segunda (Carmen Delgado) es su vecina que vive al día, pero eso no le impide gozar la vida.

«Cuando quise estudiar cine las oportunidades de profesionalización eran escasas y no había tantas escuelas, así que estudié contaduría y trabajé en ello, después, en 2012, el CCC al que siempre le estaré agradecida y que es escuela pública, me aceptó. Aun así, un tiempo seguí como contadora por los gastos», recuerda Marlén.

«Ahora ya estoy por completo en el cine, soy editora; este corto lo hice antes de la pandemia, pero la escuela cerró (por la enfermedad) y el año pasado se retomó, ahora  me siento feliz. Cuando llegó el correo (de la Academia) pensé si realmente lo estaba leyendo bien», dice de buen humor.

«Vivir toda la vida» se ha presentado en más de 20 festivales internacionales de cine, entre ellos el Short Film de Bulgaria, donde obtuvo el premio a Mejor Corto Estudiantil y el Internacional de Cine y Comedia, 24 risas por segundo, donde fue reconocido con el galardón del Público.

Por el llamado Oscar Estudiantil se encuentra en la categoría de Narrativa, junto con producciones de Alemania, Italia y EU.

«Fue escribir sobre el poder de la amistad; quería hablar sobre mi visión de que la vida es un instante y hay que tomar lo bueno; me gusta mucho el dramedy y aquí quería comedia, pero con una carga emotiva, dramática y que estuvieran juntas», comenta.

El CCC ha ganado en tres ocasiones el Oscar Estudiantil: «El último fin de año», dirigido por Javier Bourges y protagonizado por Diego Luna; «El ojo en la nuca,» con Rodrigo Plá, con Gael García Bernal y Crescendo, de Percival Arguero.

La premiación se realizará el mes próximo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play