contacto@punto.mx
HOTEL CAMINO REAL

MAZATLÁN. – Quizá eres muy joven para saberlo, pero existe un viejo y abandonado hotel en Mazatlán que fue muy popular en los 80’s y que incluso tuvo la visita de un presidente de Estados Unidos, hablamos del conocido Camino Real, ahora Hotel El Faro.  

Pásale a leer: De ser casa frente al mar a IMSS, así es la historia del ‘Seguro Viejo’

El centro de hospedaje abrió sus puertas en 1971 como Hotel Camino Real, anunciado en su momento como el único con ‘playa privada’ de Mazatlán, construido sobre uno de los farallones del Sábalo, con vista al mar, jardines, 165 habitaciones, alberca, bares, restaurantes y salones que se convertirían en el espacio para ruedas de prensa y los encuentros sociales y políticos más relevantes de la época.

Foto: Karyna Sánchez

Fue el primer hotel local en tener una clasificación de AA, el nivel más alto en los criterios oficiales de entonces, que años más tarde fue cambiado por las famosas estrellas que hoy en día conocemos. Tenía restaurantes especializados 

Quizá tus padres o tíos te han platicado anécdotas en el «Chiquita Banana», un bar en el hotel en el que podías pasar tus tardes y noches con música para bailar, era el bar de moda en aquel entonces. También estaba el «Puppets», una disco que era centro de reunión de la clase élite.  

Ronald Reagan en Mazatlán

La visita de Ronald Reagan  

Fue tanta su popularidad que, en 1988, el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan estuvo en el hotel, junto al presidente de México en ese entonces, Miguel de la Madrid.  

Lee también: Las veces que John Wayne visitó a Mazatlán

En aquel entonces, Ronald Reagan llegó en el avión presidencial al Aeropuerto Internacional de Mazatlán, subió a un helicóptero que aterrizó en lo que conocemos como el estacionamiento de la playa Pueblo Bonito, para encontrarse con Miguel de la Madrid.  

En este lugar, discutieron un acuerdo bilateral que permitía un mejor acceso de los productos mexicanos al mercado norteamericano y ambos difirieron acerca de la situación en Centroamérica y el combate al narcotráfico.  

Los fantasmas del Camino Real

Dicen que las leyendas tienen algo de cierto y es que entre las ruinas del Camino Real u Hotel El Faro, se dice que hay actividad sobrenatural, fantasmas que rondan en las viejas habitaciones, ruidos que se escuchan en los rincones y la energía del lugar te lleva a otra dimensión, o quizás son los ecos que dejaron las personalidades que caminaron por ese centro de hospedaje.

Para los amantes de esta actividad paranormal, el hotel es un lugar ideal de exploración, incluso hay videos clandestinos en YouTube que muestran cómo son sus instalaciones, pues si entras y te descubren podrías terminar en prisión al invadir una propiedad privada.  

Nuevo nombre y muchos cambios en el hotel  

El Hotel Camino Real se popularizó con altas expectativas, sus instalaciones hacían que Mazatlán estuviera en el auge turístico junto a otros hoteles, convirtiéndose en un espacio privilegiado que con el tiempo se convirtió en desventuras empresariales, terminando con su imagen.  

Con el traspaso, se perdió el nombre, la fama y el glamour, su discoteca, su bar en la playa, su restaurante con vista panorámica, que estuvieron de moda por un tiempo, decayeron ostensiblemente hasta el cierre definitivo de las instalaciones.  

A principios del Siglo 21 el hotel es renombrado como Playa Real. A partir de 2003, lo administraba el grupo Hospitalidad Latina y se llamaba Hotel Faro Mazatlán. Al cierre total del hotel, surgió una huelga de sus trabajadores en reclamo por sus derechos.  

Actualmente ya no hay huelga, solo un guardia que cuida la entrada principal, el lugar está enrejado por aquellos intrépidos que buscan una aventura adentro de las instalaciones, así que solo quedan los recuerdos de aquellos a los que les tocó vivir en el mundo del glamour.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play