contacto@punto.mx
IMSS VIEJO

MAZATLÁN. –  Tú los has visto y cientos de turistas que visitan el puerto también. Al pasear por el malecón de Mazatlán nos podemos imaginar qué tipo de edificios nos podemos encontrar; desde restaurantes, hoteles, tiendas de ropa, pero te apuesto a que nunca te imaginaste que un hospital estaría justo enfrente del mar.  

Hablamos por su puesto de la Clínica del IMSS 45, mejor conocida como “Seguro Viejo”, cuya inauguración fue el 19 de mayo de 1961 por el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, quien develó la placa inaugurativa: hospital, clínica, centro de seguridad social, teatro y oficinas administrativas.  

Fotografía antigua del Malecón de Mazatlán donde se observa el IMSS, a un costado del Monumento al Pescador

Pero podemos decir que el Seguro Social llegó a Mazatlán, por primera vez, el primero de noviembre de 1957 y fue su primer director fue el doctor Alberto Tripp Flores y el subdirector administrativo el químico-biólogo Gaspar Aguilar. 

Al principio había una clínica y un hospital por separado, la clínica estaba por la calle 5 de Mayo y originalmente el hospital estaba en la calle Zaragoza, pero tiempo después este fue trasladado a la calle Carnaval y por último a la calle Sixto Osuna.  

Después de algunos años de no tener un lugar fijo se decidió comprar un terreno, sí, el de la avenida Del Mar. Dicho espacio fue comprado a Enrique Bogarín, quien era el duelo del terreno y casa donde más tarde de construiría el edificio.  

Se dice que Bogarín fue una de las primeras personas en construir frente al mar, cabe recalcar que en aquellos tiempos esa zona era un área deshabitada, nadie se animaba a construir ahí puesto que Mazatlán era muy pequeño y nadie quería vivir lejos de la ciudad, lo que nadie se imaginaría es que con el paso de los años el puerto se desarrollaría, y el Malecón se convirtió en una de las zonas más populares.  

El terreno lo compró en 1948 y lo vendió en 1957 en 600 mil pesos a Benito Coquet, director entonces del Seguro Social.  Las obras se iniciaron en enero y se terminaron en mayo de 1961. 

Su construcción tuvo un error por parte del arquitecto encargado de la obra, ¿Cuáles fueron? Se construyó sin ventanas ni sistema de aire acondicionado, pero tan pronto se inauguró el inmueble se dieron cuenta del error y se hicieron las remodelaciones.  

Desde su construcción, este hospital no ha tenido más remodelaciones o intervenciones, de hecho, actualmente la sociedad considera que se encuentra en el olvido desde que se abrió  el “Seguro Nuevo”.  

El teatro Antonio Haas  

En enero de 1958 inició su construcción. Se inauguró el 19 de mayo de 1961 con la obra Mujeres de Antonio Haas, la escenografía fue de Héctor Díaz Valdez y las actuaciones de los alumnos de la escuela preparatoria Rosales. Se presentan obras de teatro, música, danza, espectáculos infantiles, festivales y conferencias. El escenario es de tipo italiano y cuenta con un aforo para 290 personas.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play