contacto@punto.mx
Motociclistas en Mazatlán

MAZATLÁN. –  La tarea principal que se ha planteado la dependencia de Educación Vial en Mazatlán, es poder brindar mejores herramientas a los conductores, especialmente a las personas que usan motocicletas ya que en la ciudad son quienes más accidentes tienen a la hora de circular por las vialidades.

El jefe de Educación Vial en el puerto, Roberto Jaime Rodríguez, mencionó que dicha dependencia lleva a cabo cursos de capacitación tanto para automovilistas, pero más a los motociclistas, con horario de 9:30 a 11:30 horas.  

Lee también: ¡La banqueta se respeta! Así está Mazatlán en infraestructura para el peatón

“Los cursos aumentarán el tiempo que tenemos, hay mucha gente se queda con más intención de continuar nos piden más información, ya estamos viendo si pueden durar más, este programa de capacitación esperamos nos autoricen este sistema a través de citas o turnos”, informó Jaime Rodríguez. 

Apuntó que de 10 accidentes que surgen durante un día, seis de ellos son de motos, por ello es importante que todas las autoridades trabajen más en este sentido, buscando que los conductores sean más precavidos a la hora de transitar por las avenidas. 

De acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, de 1997 al 2021 se registraron 42 mil 10 accidentes de tránsito en zona urbana y suburbana, sólo en Mazatlán, y de esos accidentes se tuvieron 533 víctimas mortales, y 25 mil 715 víctimas lesionadas.

Puntualizó que el curso previo a entregar la licencia se muestran videos sobre la forma correcta de conducir, porque muchos compran una motocicleta para ahorrar gasolina o para moverse con facilidad, pero lo hacen metiéndose entre los vehículos.

Mencionó que de un total de 29 muertos, 18 de ellos son motociclistas, esto habla que son bastante vulnerables, ya que al manejar no toman las precauciones necesarias al no respetar las vialidades, y con los cursos se busca crean más conciencia.  

Externó que pese a los trabajos que se llevan a cabo para concientizar al motociclista, estos siguen realizando malas prácticas, teniendo cifras alarmantes, ya que en lo que va del 2022 más del 60 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito, es con motocicletas involucrados. 

Además, resaltó que el 97 por ciento ya usa casco, pero el problema es que lo usan para que no los infraccionen, y no por seguridad.

Nuevo programa

Roberto Jaime Rodríguez adelantó que se busca, a través del delegado de Vialidad y Transporte en Mazatlán, trabajar con empresas y con una mejor prevención social para los trabajadores con una capacitación curricular donde se obligue a las empresas a capacitar a sus trabajadores.  

“Hay muchas empresas que lo ocupan, por eso estamos viendo todas las condiciones necesarias para capacitarlos de manera gratuita, la delegación cuenta con instructores para capacitar”, dijo.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play