contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – A un mes de que arranque la temporada de camarón en el Pacífico, son muy pocas las embarcaciones de la flota de Mazatlán que realizan trabajos de reparación y estar listas para zarpar a la zafra camaronera

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, señaló que estiman que el 50 por ciento de las embarcaciones pesqueras en Mazatlán, no lograrán salir a pescar en la temporada 2022-2023, tras la escasez en los recursos. 

Indicó que este será el tercer año consecutivo donde el sector pesquero se ve afectado debido a todos los incrementos en los insumos de la pesca, entre ellos, el de más importancia, el diésel. 

Lizárraga Manjarrez externó que alrededor del 20 al 25 por ciento de las embarcaciones pesqueras se les está dando mantenimiento con pequeñas reparaciones en muelle del Parque Bonfil, donde se observan los trabajos. 

“Desafortunadamente muchas empresas y cooperativas pesqueras no tienen los recursos suficientes para hacer los mantenimientos necesarios para salir a operar; de quedar el 40 al 50 por ciento amarrada en el puerto, este sería el tercer año consecutivo que se vive esta operación, todo esto debido a los altos insumos”, señaló.  

El líder pesquero agregó que esperan que bajen los insumos para cuando la veda del camarón se levante, ya que algunos pescadores no cuentan con recursos económicos para solventar está dura inflación.  

Embarcaciones
Fotos: Christian Bernal

A paso lento reparan sus embarcaciones 

En el muelle del Parque Bonfil se puede observar diversos grupos realizando algunas reparaciones a sus barcos, aunque en realidad no son más del 40 por ciento de la flota amarrada.  

Julio César Patrón, tripulante de una embarcación, señaló que tristemente no todos en la flota cuentan con los recursos económicos necesarios para invertir en los barcos, por lo que estiman que no todos podrán salir a operar.  

“La verdad son pocas las embarcaciones que están realizando labores de mantenimiento y preparación en la temporada, ya que los armadores no tienen la facilidad o el recurso económico de poder invertir tanto en las embarcaciones, por eso son pocos los que pueden llevar a cabo reparaciones y son mínimas”, externó.  

Indicó que ante esta problemática que han enfrentado en los últimos años, donde además se le suma el incremento de los insumos, nuevamente muchos camaroneros no tendrán posibilidad de salir a la pesca en la próxima zafra camaronera. 

Señaló que todavía no tiene la fecha exacta para el inicio de la captura del producto, pero estiman sea a mediados del mes de septiembre como ya es tradición en esta temporada.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play