contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Han pasado 10 años desde que el futbol mexicano obtuvo su más grande logro: la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012.  

Ese grupo de 18 jugadores se ganó un lugar en la inmortalidad, pero ¿qué es de ellos ahora? Algunos siguen activos y con carreras exitosas, pero otros ya se retiraron, pese a no tener ni 35 años de edad. 

Aquí te compartimos su presente. 

José de Jesús Corona – Portero  

A sus 41 años se mantiene activo en el Cruz Azul, aunque ya no es titular, e incluso ha trascendido que el retiro está muy cerca debido a lesiones que le aquejan.  

Hace un año hizo historia y por fin ganó la Liga con La Máquina. Fue uno de los refuerzos mayores del equipo y vital para el oro. 

Antonio Rodríguez – Portero 

Jamás ha podido consolidarse en la Liga MX. Tras un paso muy cuestionado en Chivas, hoy juega en el Querétaro.   

Diego Reyes – Defensa 

Su carrera pintaba para ser sumamente exitosa, pero no triunfó en Europa y hoy ni siquiera es titular con los Tigres.  

Luego de arrancar en América, tuvo un paso poco trascendente por el futbol de Portugal y España. 

Néstor Vidrio – Defensa 

Su andar por la Liga MX ha estado lleno de claroscuros sin llegar a ser considerado para la Selección Mayor salvo en algunas ocasiones esporádicas. Hoy juega en el Mazatlán FC.   

Miguel Ponce – Defensa 

Aunque se ha mantenido en el Guadalajara buena parte de este tiempo, nunca dio el salto de calidad que se esperaba y ha rotado titularidad y suplencia en el cuadro rojiblanco durante los últimos torneos. 

Néstor Araujo – Defensa 

El único futbolista no portero que no recibió minuto alguno de actividad en aquel equipo, hoy es titular indiscutible en la Selección Mayor. Tras su buena época en el Celta de Vigo, ahora juega en el América.   

Israel Jiménez – Defensa  

Oficialmente no se ha retirado, pero su carrera jamás despuntó como se esperaba. No tiene equipo actualmente y su más reciente club fueron los Bravos del FC Juárez hace un par de años.     

También puedes leer: Tri empata ante Nueva Zelanda en su debut en Mundial Femenil – Punto MX

Carlos Salcido – Defensa 

Como refuerzo, fue uno de los líderes más importantes dentro y fuera del campo en aquel equipo campeón. Se retiró hace tres años con la playera del Veracruz.  

Es un auténtico referente del futbol mexicano y luego de militar con éxito en algunos equipos de Europa, en 2017 por fin cumplió el sueño de coronarse en el Guadalajara. 

Hiram Mier – Defensa 

Sigue activo, aunque en este momento es suplente con las Chivas. No ha logrado despuntar como el nuevo referente en la zona baja que se esperaba en aquel entonces. 

Dárvin Chávez – Defensa 

Continúa vigente, aunque fuera de México: desde hace un par de años milita en el Seinajoki de la Liga de Finlandia. 

Héctor Herrera – Mediocampista  

El futbolista que tuvo un mejor despunte del equipo olímpico, y uno de los más talentosos y exitosos de esta generación.  

Hoy milita en el Dynamo de Houston en la MLS, al que llegó tras su paso por el Porto de Portugal Atlético de Madrid. Es seleccionado nacional y acudirá al Mundial de Qatar este año como uno de los referentes del Tri.    

 Javier Cortés – Mediocampista 

Otro que no se ha retirado oficialmente, aunque tiene un par de años sin equipo. Su más reciente actividad fue en 2020, con el Atlético de San Luis. 

Marco Fabián – Mediocampista 

Aunque jugó en Europa, su carrera se ha caracterizado por oportunidades desperdiciadas. Hoy es veterano futbolista del Mazatlán FC. 

Jorge «Chatón» Enríquez – Mediocampista  

No destacó como se esperaba y ahora está con los Venados, en la Liga de Expansión MX.   

Javier Aquino – Delantero 

Sigue activo y es un futbolista muy importante en el esquema de los Tigres. No le fue bien en su breve paso por el futbol de Europa.   

Giovani Dos Santos – Delantero 

Pese a tener condiciones poco vistas en un jugador mexicano como un excelente regate y buen golpeo de balón, ser propenso a las lesiones y a la vida nocturna ha provocado que hoy no tenga club.  

El América lo liberó hace poco más de un año y no ha encontrado equipo aún. 

Raúl Jiménez – Delantero 

De los que más despuntaron en esta generación. Pese a la fractura de cráneo sufrida, continúa en el Wolverhampton de Inglaterra. Es un titular indiscutible en la Selección Nacional. 

Oribe Peralta – Delantero 

Consiguió el gol del título. El año pasado se retiró, tras un oscuro final en su carrera en el Guadalajara, donde prácticamente no vio minutos. Sin embargo, logró ser uno de los mejores delanteros en la época reciente del futbol mexicano en equipos como Santos Laguna y América. 

Luis Fernando Tena – Director Técnico 

Ha tenido oportunidades en clubes, pero no ha logrado aprovecharlas con un nuevo campeonato. Hoy está al frente de la selección de Guatemala. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play