Sinaloa
Refugios, apoyos y carreteras, así trabajan en Sinaloa frente a las lluvias
El paso provisional del río Quelite quedará este mismo lunes restaurado, informó el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas
MAZATLÁN. – Frente a las lluvias que se han suscitado por todo Sinaloa, las diferentes dependencias estatales están trabajando tanto en los refugios, como en apoyos a las personas que lo requieran, así como también en carreteras, caminos y otros aspectos más.
La directora del Dif, Alejandra Miranda Félix, explicó que, en Culiacán, derivado de las intensas lluvias del domingo, se apoyó a las colonias Stase, San Joachín, Magisterial, Makarenko y Las Huertas, con apoyos para todos los damnificados, cuyos insumos consistieron en el reparto de 300 colchonetas y 300 despensas.
Lee también: ¡Y se marchó! Caudal se lleva el vado provisional para acceder a El Quelite
Señaló que están atentos, junto a otras dependencias estatales y municipales frente a posibles incrementos del cauce del río o si las personas requieren trasladarse a los refugios para atenderlas inmediatamente.
“Ahorita estamos nosotros a la espera de que el municipio de Guasave nos informe si están atendiendo ya en los dos centros de refugio y los centros de acopio que tienen ellos, para las personas que van a asistir, que están siendo o van a ser damnificadas por las lluvias o por las crecientes de los ríos”, declaró.
Miranda Félix explicó que se han recorrido 12 municipios entregando insumos en Ahome, Angostura, Culiacán, El Fuerte Escuinapa, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Rosario, San Ignacio y Sinaloa.
En carreteras y puentes también están trabajando
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, comentó que iniciarán con la reparación de la carretera a Imala, donde se registró la noche del sábado un socavón en el kilómetro 12, a la altura del poblado de Mezquitita, a raíz de que colapsó un tubo de drenaje pluvial.
A este, se le sumó el paso interrumpido del puente de El Quelite, en Mazatlán, sin embargo, añadió que este mismo lunes quedaría reparado como paso provisional, con la idea de que la población pueda transitar por el lecho del río, de una orilla a otra.
“Así estaremos en el río Quelite, jugando con las inclemencias del clima, cuando –el río- se lleve los tubos, volverlos a poner, y hacer el paso provisional para únicamente el tránsito local, pues el tránsito oficial que decretó la SCT es por la salida a la carretera a playas, agarrar la maxipista y volver a entrar por Mármol”, dijo Zavala Cabanillas.