contacto@punto.mx
Huracán

MAZATLÁN. – ¿Estás listo para la temporada de lluvias y ciclones tropicales del 2023? Si tu respuesta fue no, vete preparando porque inicia oficialmente este 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, durante la Reunión Nacional de Protección Civil 2023.

Pásale a leer: Se remodelarán 11 accesos de playa, pero primero van por tres

Ante eso, el Coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, compartió que según el pronóstico general que brinda el Servicio Meteorológico Nacional, habrá 30 por ciento más de precipitaciones que en el mismo periodo pero del 2022.

“Es una temporada muy activa, y se va conjugar con el efecto del Niño y las vaguadas que se presentarán en los próximos meses en el noroeste del país, eso nos obliga a tener un plan de acción totalmente dinámico y diferente, es importante las acciones que está llevando a cabo el Gobierno Municipal en la limpieza de canales y desazolve”, destacó.  

En ese sentido, compartió que ya se están preparando con el Plan de Operaciones para la temporada, por ello en los próximos días arrancarán los recorridos por parte de las autoridades municipales, militares, de salud y sobre todo de prevención, auxilio y rescate en los refugios temporales, en los cuales habrá algunas modificaciones. 

Compartió que es de suma importancia que la ciudadanía los mantenga limpios y sobre todo que colabore en las limpiezas de esos canales y arroyos, pero lo más importante no tirar basura. 

¿Cuántas tormentas se pronostican?

De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican de 16 a 22 sistemas, de los cuales de nueve a 11 se quedarían como tormenta tropical, de cuatro a seis como huracanes categorías 1 y 2, por su parte se prevén de tres a cinco huracanes categoría 3, 4 y 5 en el Pacífico Mexicano. 

¿Qué probabilidades hay de que un huracán o tormenta impacte Sinaloa?

De acuerdo al SMN, las probabilidades más altas de impacto se concentran en cuatro estados de la República Mexicana.

1.- 17 % probabilidad para Baja California Sur.  

2.- 13 % Veracruz.  

3.- 12.2 % de probabilidad de impacto en Quintana Roo y Sinaloa.  

La mayor actividad se registrrá entre agosto y septiembre, explicó Ruiz Gastélum.

Lo positivo

Aunque se esperan más sistemas que el año pasado, compartió que las lluvias serán de mucho beneficio para el sector agrícola, debido a que la sequía ya está haciendo de las suyas en algunas regiones.

Qué otros sistemas pueden propiciar lluvias

Vaguadas y canales de baja presión: Los cuales favorecen a la entrada de humedad en el centro, sur y sureste de México.  

El monzón: Este afecta mayormente al noroeste de país, y se caracteriza por dejar lluvias abundantes desde julio hasta septiembre 

Ondas tropicales: Lluvias al sur, centro sureste y el Golfo de México, para el presente año se estiman hasta 54 sistemas de esta índole.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play