contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Tras las denuncias sobre la problemática de contaminación que representa la quema de desechos agrícolas en la zona sur de Sinaloa, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, Héctor Mario García Olvera, dijo que ya trabajan en un modelo para darle un destino final que no afecte tanto.

Expresó que ya comenzaron a tomar cartas en el asunto, por el momento se ha ordenado almacenar todos los plásticos que se encuentran en el lugar mientras que se define que se hará con ellos.  

Lee también: Tu y yo puebleando por Mazatlán, no sé, piénsalo

“Se tiene que recudir espacios por lo pronto, en lo que llega la tecnología ver cómo se puede sacar provecho para no quemarlo y no contraminar la zona agrícola de Villa Unión, ya que hay muchas toneladas donde han quemado y dejan mucho cochinero la tierra queda estéril, esperemos que la autoridad nos apoye”, indicó.  

Explicó que una de las posibilidades sería poder contar con la tecnología para reciclarnos en el mismo lugar, pero al no tenerlo se tiene que enviar a Guadalajara implicando un gasto muy fuerte que no es conveniente para el sector hoy en día.  

A la baja el precio del elote

Por su parte, el dirigente agrícola comentó que el precio por tonelada de elote ha tenido una reducción del 50 por ciento, por ello la asociación ha comenzado analizar la posibilidad de hacer llegar apoyos a los productores del sur del estado, con la idea de aminorar el daño.  

García Olvera mencionó que el precio vigente por tonelada de elotes ronda entre los 2 mil 600 pesos, cuando antes llegó a costar hasta 5 mil pesos.

“Sí estamos preocupados porque los insumos están muy caros, y los elotes muy baratos, hay que ver cómo sacan los gastos, tendremos que hacer una junta de consejo e invitar a los productores, para ver cómo salir”, concluyó.  

Las zonas más afectadas 

El Walamo 

Siqueros  

El Roble  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play