contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El Círculo de Dibujo Mazatlán no sólo busca hacer arte, sino que a través de él quiere crear resistencias.

Esto se demostró a través de un ejercicio realizado junto al colectivo Por las Voces Sin Justicia, para ponerle rostro a los desaparecidos en Mazatlán, porque tan sólo del 2018 a la fecha se han registrado más de 500 casos, de acuerdo a cifras de la Fiscalía del Estado.

Por eso, era necesario para El Círculo de Dibujo de Mazatlán pintar los rostros en un mapa de las víctimas que han sido privadas de su libertad.  

Lee también: Artistas pintan rostros de personas desaparecidas en Mazatlán

El artista Alberto Cortez expresó que la idea de dibujar un mapa de desapariciones forzadas nació en busca de poner un granito de arena, llamar la atención, hacer ruido y sensibilizar sobre una problemática social.

“Círculo de Dibujo ya había hecho una mapa de los problemas que vive Mazatlán, y vimos que hubo buena respuesta y buscamos hacerlo con este tema que creemos impactará más en la sociedad y que es de mucha importancia”, dijo. 

Comentó que para él es importante entender el arte y ligarlo a lo político.

«El tema de las desapariciones es el más difícil y que me cuesta abordar como artista, es un tema que se me hace muy importante», dijo.

Por su parte, Frida Izaguirre, parte del Círculo de Dibujo, dijo que es importante que el arte se use no solo con fines estéticos y ornamentales, sino también como fin político, de protesta, y más cuando se trata d temas tan delicados.  

“Nosotros estamos aquí utilizando el arte como una herramienta de protesta y de resistencia. Queremos plasmar nuestro sentir, nosotros somos una vía a través del dolor de las madres”, expresó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play