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MAZATLÁN. – El emprender cualquier negocio siempre conlleva algo de nervios, el joven Ángel Santoyo Buelna, mejor conocido en redes sociales como “Doc Burritos”, habló un poco de su emprendimiento dentro de la industria de la cocina de la mano del comercio, para llenar dos necesidades primordiales para él.  

Santoyo Buelna es un joven de 21 años que actualmente cursa los estudios de medicina general de quinto año, noveno semestre, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa Campus Mazatlán.   

¿Cómo nació la idea de vender burritos? 

Fue una necesidad económica para mí, y también una necesidad de comida en mi Universidad, porque en la escuela solo había una tienda y no se daba abasto para todos los estudiantes y ahí vi una necesidad en todos los estudiantes y dije: “voy a vender comida”.  

“Cuando tomé la decisión de vender comida, pensé en tortas, quesadillas, sándwich, pero al final me decidí por que fueran burritos, más fáciles de comer y entregar”, dijo Santoyo Buelna.  

La venta del producto arrancó desde el segundo semestre, primer año de carrera, sus burritos eran vendidos en la facultad, pero llegó la pandemia de Covid-19, y con eso vino un descanso de seis meses. 

Ya que la pandemia del coronavirus no se iba a ir pronto, pensó entonces en otra vía de oportunidad en la venta de estos productos, usando las redes sociales y vendiendo los productos en línea, teniendo una gran respuesta.  

El colocarse en punto fijo de venta fue una decisión planeada, pero no sencilla, pues fueron varios meses en los que pensó dónde colocarse y ofrecer los burritos de distintos guisados, desde frijoles, pollo poblano, carne molida, carne con papas, pollo en salsa verde, entre otros más del agrado de la gente. 

Ángel expresó que apenas hoy cumplió una semana con su puesto fijo, ubicado en la colonia 20 de Noviembre en Mazatlán, frente a la Preparatoria Vasconcelos, esquina con la Federal 2, donde ofrece tres burritos de diferente guisado y un agua, todo por 60 pesos.  

“En el punto ya tengo una semana, fue un boom. El primer día no fue fácil, mucha gente pasaba, pero no sabía que era, entonces decidí tomarle fotos y se hizo viral en redes sociales y ha tenido una gran respuesta”, apuntó.  

Al emprender un negocio siempre existen sacrificios importantes, ya que se tiene que realizar grandes cantidades de comida, por ello se despierta entre las 03:00 y 04:00 de la mañana, dependiendo la cantidad que se ofrecerá a la venta. 

Su familia le brinda apoyo, por ejemplo, su hermana le ayuda a preparar el agua, su mamá, en su momento, lo ayudaba con algunos guisados, pero al trabajar también ella; él se tiene que arreglar para realizar cada uno de los guisos. 

Una mesa con mantel y tres hieleras de diferentes tamaños, un paraguas para que lo proteja del sol, y un anuncio en la calle, son parte de su pequeño negocio, el cual espera que con el paso del tiempo crezca.  

Los días que trabaja Ángel con sus productos son lunes, miércoles y viernes, en los que coloca su “changarrito” a las 7:30, hasta que termine el último paquete. Al sitio acuden doctores, trabajadores del transporte público, repartidores, aseo urbano de Mazatlán, a adquirir el producto, que para ellos es un desayuno rápido, bueno y barato. 

Para saber  

El “Doc Burritos” dijo que actualmente se encuentra en el programa de “Emprendamos Maz, incubadora de negocios”, el cual lanzó al mercado la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, que encabeza Ricardo Velarde Cárdenas, el cual ha tenido buenos frutos en poco tiempo.

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