contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¡Que gran onda, Chiki! En el Malecón de Mazatlán dieron el banderazo de arranque de la Temporada numero 32 del Programa de Protección Permanente de las Tortugas Marinas que llegan a las playas del puerto.

La campaña se mantendrá a partir del 1 de julio y hasta noviembre.

El director de Acuario Mazatlán, Pablo Gerardo Rojas Zepeda, informó que a lo largo de estas tres décadas, se han liberado más de 1 millón de crías de tortugas de distintas especies.

El Programa de Protección a Tortugas Marinas que el Acuario implementa desde hace 32 años, es coordinado actualmente por el biólogo José Barrón.

¿Cómo se les protege?

Las acciones consisten en recorrer las playas del puerto, recolectar los huevos de los nidos y llevarlos al vivero de incubación ubicado en las instalaciones del organismo.

Una vez que eclosionen y las crías alcancen una talla que les permita sobrevivir y valerse por sí mismas, son liberadas.

El arribo de tortugas se espera en todas las playas de Mazatlán, y principalmente de la especie golfina (Lepidochelys olivacea).

Las especies que arriban anidan en las playas del puerto y así completan su ciclo de reproducción.

El programa de protección a la tortuga marina inició formalmente en 1991, y se encarga de proteger 21 kilómetros de playas, es decir, desde Olas Altas hasta Cerritos.

El funcionario municipal espera superar la cifra del año pasado, mismo en el que se incubaron y protegieron 130 mil huevos y se liberaron 95 mil crías.

Se liberaron

Asimismo, durante el evento se liberaron crías de tortugas marinas; en el acto participaron niños y adultos, quienes disfrutaron del bello espectáculo que ofrece la naturaleza. La liberación de estas fue de manera ordenada y respetuosa.

¿Qué hacer si me encuentro una tortuga?

1 – No te acerques
2- No tomes fotos con flash
3- No toques sus huecos ¡Es un delito!
4- Respeta su espacio
5- Repórtala, puede ser al número de Acuario Mazatlán (669)9-81-78-16 Ext.33 o al 911

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play