contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Los nuevos desarrollos inmobiliarios y torres de condominios en Mazatlán se están transformando, no solo en la tecnología, sus diseños y amenidades, sino también, en su régimen fiscal, dejando de lado la renta vacacional y dándole prioridad al inversionista consolidado y de calidad.  

Roberto Carlos Arellano Osorio, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, explicó que este nuevo régimen arropado en Mazatlán, cuida a la gente que vive en sus condominios, departamentos y residencias y obligará al inversionista a utilizarlo para uso propio o rentarlo por lo menos por 6 meses.  

Lee también: La tendencia encaminada a los edificios inteligentes, es lo que viene para Mazatlán

“Hay desarrollos importantes en Mazatlán que están cubriendo ese principal objetivo, no buscan la renta vacacional y cuidan que sea una vivienda óptima para vivir plenamente y adecuadamente”, declaró.  

Arellano Osorio señaló que algunos de los proyectos en construcción, por ejemplo Stelarhe, están desarrollando un régimen al que ya denominaron Régimen de Propiedad en Condominio, que será regulado por una administración y organización de condominios y contará con obligaciones y restricciones.  

Según información del área comercial de Stelarhe, entre las características del régimen están la limitación en rentas vacacionales, pues podrán ser rentados por periodos mínimos de 6 meses, siempre y cuando quien solicite la renta cumpla con los requisitos del consejo administrativo, que son los mismos que si fuera a comprar la propiedad.  

Otra de las obligaciones de este régimen fiscal es el de garantizar que permanentemente las amenidades que ofrece el desarrollo se encuentren en optimo estado y, por ejemplo, se adquieran en arrendamiento con la finalidad de renovarlos por lo menos cada 4 años. 

Lee también: La tendencia encaminada a los edificios inteligentes, es lo que viene para Mazatlán

El presidente de la Ampi, agregó que cada desarrollo inmobiliario trabaja en su propio régimen, pero también, como organismo, están trabajando con las asociaciones de hoteles con la idea de que cada torre de condominios cumpla con el tema fiscal y jurídico y que Mazatlán no se salga de control como otros destinos.  

“El tema de los proyectos, cada uno desarrolla un régimen de condominio en el cual proponen que disponer de su inmueble, la gente que quiera invertir, tendrá que revisar su régimen de condominio para buscar un mejor movimiento dentro del proyecto”, comentó.  

En datos relacionados, en lo que va de este 2022, Arellano Osorio, añadió que del total de condominios y departamentos que están afiliados a Ampi, un 25 por ciento ha sufrido denuncia de fraude por renta vacacional, buscando evitar precisamente esto con los nuevos regímenes.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play