contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La explotación laboral infantil en Sinaloa, es una triste realidad por la que atraviesan cientos de niños y niñas en las calles, informó la presidenta del sistema DIF, Eneyda Rocha Ruiz. 

Explicó que, ante dicha problemática, la dependencia a su cargo trabaja de la mano de un programa de trabajo que ellos mismos desarrollaron llamado Panasir, en el que se lleva a cabo la detección de niños trabajadores. 

En este programa se ubica a los menores y a sus familias, se realiza un censo y se asiste a sus hogares, pues reconoció que a pesar de que se muestran en situación de calle, la mayoría de los infantes tienen un hogar. 

“Nosotros tenemos un protocolo, lo atendemos a través de Panasir, en él se está trabajando con los niños de la calle, ahí se ubica a los niños, se hace un censo, se va a sus hogares porque no son niños que no tienen casas, son niños que van a trabajar a los cruceros o a la calle”.  

Bajo este programa se brinda atención sicológica a la familia, a los menores se le reintegra a la educación y se canaliza a los padres a incubadoras de empleo en el caso de que no cuenten con uno. 

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tiene como objetivo orientar y asesorar jurídica, social y psicológicamente a los miembros de la familia cuando se atente contra su integridad. Está conformada por tres áreas: jurídica, psicológica y trabajo social. 

La funcionaria estatal mencionó que actualmente se han detectado a 417 familias con infantes que laboraban en cruceros y calles, mismo a los cuales se les da un seguimiento de atención para seguir protegiéndolos.  

“Se atienden a ellos, se atienden sus familias y vemos cómo integrarlos a las escuelas. Los DIF municipales también tienen un apoyo para ellos; entonces en conjunto trabajamos en erradicar eso”.  

También puedes leer: ¿Tienes alguna discapacidad y buscas trabajo? En el CRII puedes encontrarlo – Punto MX

Para saber  

Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 del INEGI, de los 28.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que residían en México en ese momento, 2.2 millones trabajaron. 

De ellos, dos millones de menores trabajaron en ocupaciones no permitidas y, a su vez, de ese total, el 71.2 % fueron hombres y 28.8 %, mujeres. 

Ejemplos de explotación laboral en calles 

  • Niños limpia parabrisas 
  • Niños payasitos. 
  • Niños comerciantes. 
  • Niños malabaristas. 
  • Niños limosneros.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play