contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Honor a quien honor merece, esta mañana se reconoció al ciudadano Juan Mendiola Galván, con la entrega de la medalla conmemorativa denominada “Jornadas Heroicas 2022” por su gran valor solidario al salvar a tres menores, mientras su hogar era abrazado por las llamas.  

Fue la coordinadora de la Comisión de Acción Social y Cultura, la regidora Rocío Georgina Quintana Pucheta, quien presentó el respectivo dictamen que fue aprobado por unanimidad de los 13 integrantes de Cabildo para otorgar dicha medalla.  

La historia  

Recordemos que, el pasado 13 de noviembre de 2020 Juan se encontraba laborando entre las tres y media de la tarde, su esposa le llevó comida y se sentó a comer frente a la planta de saneamiento de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que se encuentra al poniente del Fraccionamiento Santa Fe, al sur de esta ciudad, donde él laboraba temporalmente. Ahí mismo se percató que de una casa salía mucho humo y pensó que era la suya, por lo que corrió al lugar y se dio cuenta que era la vivienda de su vecina, quien llorando y gritando le comentó que sus hijos estaban adentro.  

Ante dicha situación y al no haber nadie más, Juan Mendiola no lo pensó dos veces y se adentró al domicilio en busca de los menores. Ese acto de valor lo dejó con quemaduras de segundo y tercer grados, perdió la vista temporalmente y sus manos quedaron con marcas, pero logró rescatar en buenas condiciones a dos niñas, una de un año y otra de 3 años de edad, así como un niño de 4 años.  

Es reconocido  

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres dio gracias a Mendiola Galván por su valentía y, sobre todo por su acto humanitario desinteresado, puesto que en su mente solo estaba presente el ayudar al prójimo. 

El mandatario municipal le propuso a Don Juan que le podía pedir lo que quisiera para él o su familia, pero él solo pidió que el municipio le permitiera seguir trabajando. Don Juan es comerciante, vende globos y rehiletes en diferentes partes del puerto.  

El homenajeado agradeció a los presentes, medios de comunicación por el reconocimiento que se le fue otorgado.  

“Me siento muy orgulloso, que me tengan en su presencia, que me recuerden aún por lo que pasó y les doy gracias a todos porque me están dando una medalla. Si estuviera otra vez en la misma situación…yo lo volvería a hacer”.  

Al evento fue acompañado de su esposa y familia, quienes entre lágrimas recordaron el momento difícil que vivieron.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play