contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Sinaloa es un estado rico en especies de árboles frondosos, altos, grandes e, incluso, hasta de flores de diferentes colores, que con el tiempo, no han sido aprovechados para volver a plantar en los nuevos desarrollos, por eso, en el Día Mundial del Árbol, te traemos una lista de ellos y una explicación del porqué debemos sembrar lo que vaya con el entorno.  

Y es que no se trata de plantar cualquier árbol, según Adolfo Servín, de la Curaduría Científica del Jardín Botánico de Culiacán, los árboles regionales son especiales para adaptarse al clima del estado, a vivir con poca agua y a captar la suficiente, reduciendo la concentración de dióxido de carbono, además evitan la erosión y favorecen el ciclo de la lluvia.  

Eso no es todo, la siembra de estos en parques, jardines y camellones sirven de alimento, refugio y sitio de reproducción para la fauna local, principalmente la polinización con las abejas.  

Tabachín 

Es de copa gruesa y llega a medir entre 6 y 12 metros de alto, con tronco torcido y flores de color, entre rojo y naranja, que aparecen cuando el árbol carece de hojas, y se disponen en racimos laterales; su riego es regular cuando la superficie empieza a secarse, evitando que se encharque, tolerante a la sequía. 

Ahuehuete 

Es el árbol que representa a México ante el mundo, ya que es el árbol nacional. Se encuentra en al menos 23 estados de México y es de los más longevos, ya que suele vivir entre los 100 y los 600 años. Aunque hay registros de ejemplares con más de mil 500 años. 

Huanacaxtle  

Es uno de los favoritos, por su tamaño, su forma y estructura. Es un árbol grande y llamativo, caducifolio de tronco derecho y a veces con pequeños contrafuertes en la base, ramas ascendentes. Se encuentra ampliamente distribuida en la vertiente del golfo, desde el sur de Tamaulipas hasta la península de Yucatán. Y en la vertiente del Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas. 

Venadillo  

Es de corteza muy gruesa y áspera. Se encuentra normalmente en bosque seco y seco premontano, se distribuye a lo largo de la costa del Pacífico de México y Centroamérica, es por eso que los vemos por todos lados, incluso más que otros, como en el Parque Central. Este árbol tolera diferentes tipos de suelo y se regenera fácilmente.  

Lluvia de oro 

Son aromáticas, cuelgan de un péndulo alargado y se agrupan en racimos de 3 a 8 centímetros de largo, son fáciles de reconocer porque son de color amarillo. Florece en pleno verano, así como lo lees, al ser una especie especial para las tierras sinaloenses, acumula la cantidad necesaria de agua para que en pleno verano los veas florecer.  

Amapa rosa  

Por la belleza de sus flores se utiliza como planta de ornato para embellecer parques, banquetas, camellones y jardines particulares. Proporciona buena sombra durante el verano. Se presenta indiferentemente en suelos de origen calizo, ígneo o aluvial y le perjudica el clima frío. 

Almendro  

Es un árbol tropical mundial, que proviene de gran parte del país, desde el centro de Veracruz, el norte de Oaxaca y Chiapas, la Península de Yucatán, Campeche y el Pacífico desde Guerrero hasta Sinaloa. Es utilizado como especie ornamental debido a la disposición en estratos de su follaje. Puede utilizarse para banquetas, camellones, jardines particulares y parques.  

Sauce llorón 

Árbol de tamaño mediano que puede desarrollar un enorme tronco con una corona irregular de propagación. Es una especie nativa del este y suroeste de Estados Unidos, Canadá y el noroeste de México. Es utilizado como planta ornamental debido a la apariencia de su follaje, como en banquetas, camellones, jardines particulares, así como para embellecer cauce de canales, riberas y arroyos. 

Ébano  

El árbol de ébano es una planta nativa de la India que se cultiva en todas las regiones tropicales cálidas y húmedas del mundo. Da una muy buena sombra, y además produce flores muy decorativas. Alcanza una altura de 20 a 30 metros, con un tronco de unos 40 a 50 centímetros de grosor. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play