contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa informó que, a partir de esta semana, iniciarán con el pago de la aportación patronal del 5 por ciento del Fondo de Vivienda a mil 813 docentes del estado.  

El director, Daniel Ramírez León, explicó que esta aportación es en base al sueldo base de los trabajadores, aclarando que, no es algo que vayan a pagar como docentes, sino una cantidad que a ellos se les aportará de parte del estado.  

“Para esta primera etapa, son 150 millones de pesos, se van a dispersar a través de unas reglas de operación que dan prioridad a la antigüedad, por tener 70 años de edad, o estar en situación de invalidez o enfermedad en estado grave”, declaró.  

Ramírez León mencionó que de los docentes ya registrados en esta primera etapa, aproximadamente mil 231 jubilados tienen entre 45 y 77 años de haber ingresado al magisterio, es decir, los más antiguos en el estado; de ellos, alrededor de 582 cumplen con el criterio de la edad de 70 años y más, de los cuales, 124 están en condiciones de invalidez e incluso, existen trabajadores con 98 años de edad.  

“Esta semana arrancamos con mil 813 maestras y maestros, a los que ya les notificamos, que forman parte de esta primera etapa, en 30 días más, vamos a estar en condiciones de sumar a mil trabajadores más, con esto estaríamos cubriendo prácticamente la totalidad de las trabajadoras», dijo.  

¿Qué es el Fondo de Vivienda? 

Es un fondo que hace referencia a la aportación que entrega el Ejecutivo del estado al instituto, del 5 por ciento sobre el sueldo base para ser invertido en la construcción de viviendas y que se encuentra estipulado en el artículo 29 de la Ley que crea al Issstesin.  

En el artículo décimo transitorio de la Ley, señala que, tomando en cuenta la capacidad económica de la institución, se realicen las devoluciones programadas a quienes integran el listado del magisterio.  

Además, el director de Issstesin señaló que se aprobaron 77 créditos de vivienda por alrededor de 36 millones de pesos, dispersados en adquisición, jubilación y pagos de pasivos, con montos que alcanzan, de manera individual, los 830 mil pesos.  

También, aprobaron 57 nuevas jubilaciones y pensiones, su pago será en un monto de aproximadamente 7 millones de pesos y 51 pagos por seguro de 5 millones de pesos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play