contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Enmielada, con chamoy y chile, en mermelada y hasta en tamales y pays, está y muchas otras variedades son las que encontrarás en el Festival de la Ciruela, que se realizará este fin de semana en Aguacaliente de Gárate.

Este festival, que hace honor a la ciruela como producto cultural y emblemático de la zona, lleva años como parte de la tradición en Concordia, logrando así, que decenas de familias del sur de Sinaloa, lo esperen con ansias para degustar todo lo que se prepara derivado de esta fruta.

El síndico, Raúl Castañeda Cabanillas, mencionó que más de 35 familias se dedican a la elaboración de la ciruela en diferentes presentaciones, en mermelada, enmielada y hasta en licor y tamales, lo cual, lo vuelve un atractivo gastronómico.

“Tenemos hace dos años que no se llevaba a cabo esta feria de la ciruela y el pueblo unido de Aguacaliente de Gárate buscamos que se llevara a cabo. Participan más de 35 a 40 personas con diferentes productos”, declaró.

No solo eso, también habrá venta de otro tipo de tamales, pozole y otros platillos mexicanos para que la gente pase una tarde del Día del Padre, pues habrá, desde este viernes 17 de junio, actividades como pelea de gallos, palo encerado y junta de ciruelas.

Además de jaripeo el 19 de junio, con un baile y el cierre de la feria con banda sinaloense en la plaza de toros “La Ciruela”.

El alcalde, Raúl Díaz Bernal, señaló que estos eventos en las sindicaturas de Concordia, realzan la actividad turística, cultural y económica, pues Aguacaliente vive de esta temporada de ciruelas y aunque es temporal, almacenan para seguir ofertando su producto principal.

“En el caso de Concordia, somos un municipio con vocación turística, desafortunadamente los tiempos no se prestan como la pandemia, ya nos dejó un poco activar y ya hemos hecho algunas actividades que a nuestro municipio lo ponen en el ojo de la sociedad”, dijo.

La feria, te recordamos, inicia este viernes 17 y culmina el domingo 19 de junio por las calles y zonas de Aguacaliente de Gárate. Se encuentra entre 40 a 1 hora de camino de Mazatlán, sobre la carretera libre a Rosario.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play