contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En el marco de la celebración del 60 aniversario de la fundación del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, se contó con la visita del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el festejo tuvo como escenario las inmediaciones de PINSA, del empresario atunero José Eduvigildo Carranza.

Indició que no se debe, ni se puede aspirar a una pesca responsable si esta no se fundamenta en la investigación y el conocimiento que aporta la Inapesca.

“En contacto permanente se está con pescadores y acuicultores en su ambiente productivo, el instituto que fue fundado en 1962 contribuye a la seguridad alimentaria, a la generación de empleo y al bienestar de quienes tienen su medio de vida en este sector productivo”, dijo Villalobos Arámbula.  

Durante el festejo se llevó a cabo un recorrido por el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica, que desde hoy llevará por nombre Dr. Jorge Carranza Fraser, el cual ha servido para llevar a cabo 35 campañas de investigación.

Jorge Carranza Fraser fue director del Inapesca en el periodo 1977-1982.

Algunos de los resultados más significativos que se han obtenido gracias al buque, es la disponibilidad del camarón, también ha arrojado sobre la devaluación de especies pelágicas, sobre el cambio climático, así como se ha obtenido conocimiento sobre huevos y larvas de especies comerciales, al igual que descubrimiento de montañas submarinas. 

El barco fue construido por el astillero Armón, en España, y arribó a Mazatlán el pasado 14 de febrero del 2014. Cuenta con seis cubiertas de las cuales se encuentran distribuidos los equipos de propulsión (máquinas), científicos (laboratorios) y de navegación (puente de mando). 

Durante los cruceros, las actividades de investigación abordo se organizan en cuatro áreas: oceanografía pesquera, biología pesquera, tecnología de capturas y acústica pesquera. El buque cuenta con un laboratorio de biología donde se identifican y analizan los organismos recolectados por diversos artes de pesca (redes de arrastre, maquinillas calamareras, trampas y palangre) que operan en los cruceros de investigación.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play