contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¿Lo sabías? El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) –que es la dependencia oficial del gobierno mexicano encargada de proporcionar información meteorológica (estado del tiempo) y climatológica–, mide uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país y que conforme pasan los años va en aumento, así es, estamos hablando de la sequía.  

Al ser un problema bastante alarmante, el SMN se encarga de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno y lo hace utilizando el Monitor de Sequía en México que a su vez forma parte del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM).  

Cada quincena se publica el mapa de sequía en México, el cual deja ver qué entidades sufren más este problema. Se mide en 6 categorías que van desde anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3), sequía excepcional (D4) a sin sequía y, seguro te preguntarás cómo está Sinaloa dentro de esos parámetros.  

A continuación, te dejamos la información completa: 

Al día de hoy Sinaloa tiene el 88.9 por ciento de su territorio con problemas de sequía, de sus 18 municipios, 10 se encuentran en la categoría de sequía severa.  

El mapa se lee de la siguiente manera, el norte de Sinaloa se visualiza en sequía moderada, el centro, en sequía moderada, mientras que la parte sur se divide en anormalmente seco y sin sequía.  

Los municipios sin sequía corresponden a Concordia, El Rosario y una parte de Escuinapa. Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Culiacán, Cosala, Elota y San Ignacio están catalogados como los municipios con sequía severa. El resto de las entidades como la nuestra, se encuentran en anormalmente seco.  

Estragos de la sequía amenazan con llegar hasta las huertas de mango

¿Cambió mucho en un año? 

La respuesta es sí, de acuerdo al reporte del 31 de mayo de 2021, Sinaloa contaba con 17 municipios en sequía extrema y 1 en sequía severa y, prácticamente el 100 por ciento del territorio estaba comprometido. Fueron las lluvias de los fenómenos meteorológicos Narda y Pamela, las que ayudaron a bajar los índices de sequía en nuestro estado. 

¿Cómo estamos a nivel nacional? 

Al corte del mes de mayo de 2022, México cuenta con 863 municipios entre sequía severa y excepcional. Durante la segunda quincena de mayo de 2022, se observaron lluvias por arriba del promedio en el noreste del país, debido a la interacción del frente frío No. 47 (temporada 2021-2022) con un canal de baja presión, por lo que las condiciones anormalmente secas (D0) y de sequía moderada (D1) disminuyeron en esta región, mientras que, la sequía extrema y excepcional (D3 y D4) se eliminó en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.  

En esta quincena, también se formó el huracán Agatha de categoría 2, sobre las costas del Pacífico sur, el cual ingresó al país sobre las costas de Oaxaca, provocando importantes acumulados de lluvia, ayudando a mejorar las condiciones de sequía en Oaxaca, Chiapas y el Sur de Veracruz, donde desapareció la sequía severa (D2) y disminuyeron las condiciones anormalmente secas (D0) y de sequía moderada (D1).

Agua para todos: Instalarán plantas potabilizadoras para disminuir sequía

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play