contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Cuatro plantas potabilizadoras serán instaladas a lo largo de Sinaloa, ayudando con la distribución de agua para uso diario, en los municipios con problemas de sequía, sobre todo, para los seis que se encuentran en declaratoria de emergencia por la onda de calor.  

El secretario Enrique Inzunza Cázarez mencionó que estas plantas potabilizadoras proporcionarán 5 mil litros por hora y estarán ubicados en cuatro puntos estratégicos, dos en la presa derivadora de Siqueros, en Mazatlán; una en el dique Mariquita, en Mocorito, y otra en La Galera, alimentada por el río El Fuerte. 

“A fin de que la población afectada pueda tener acceso al llenado de agua, pipas, cualquier tipo de recipiente que así lo permita, para efecto de contrarrestar el problema severo”, declaró.  

Inzunza Cázarez informó que desde inicios del mes, se emitió una declaratoria de sequía para 12 municipios; sin embargo, fue la semana pasada cuando estos seis municipios fueron declarados en emergencia ante la Coordinación Nacional de Protección Civil, por las altas temperaturas de calor.  

Según el informe de Protección Civil, estos municipios rebasan los 48 grados centígrados como temperaturas máximas, provocando poner mayor atención en la distribución de agua, tanto para consumo humano, como para sus actividades diarias.  

“Se emitió, primeramente, por parte del estado, una declaratoria de sequía en 12 municipios, a partir de esta declaratoria, el estado ha estado apoyando con distribución de agua en pipas, en muchas comunidades donde están presentando problema”, dijo.  

Según el Diario Oficial de la Federación, emitir estas declaratorias, ayuda a que los estados cuenten con recursos extraordinarios desde gobierno federal, utilizados en programas emergentes para mitigar con los problemas de sequía, pero también para salvaguardar a la población vulnerable frente a golpes de calor y deshidratación.  

Van casi 18 mil litros de agua donadas, informa DIF Sinaloa  

Ante el lanzamiento del Aquatón, por parte del DIF Sinaloa, la presidenta, Eneyda Rocha, informó que algunas dependencias estatales y organismos civiles ya han iniciado con el donativo de litros de agua, aun cuando la campaña se inicie este 31 de mayo.  

“Hemos estado recolectando, la Secretaría de Gobierno, ya nos donó 5 mil litros, el Banco de Alimentos ya nos informó que nos dona 8 mil litros, Salud y ya se han estado reportando, el Instituto de la Juventud también ya nos donó 5 mil litros. Sabemos y confiamos que mañana nos van a llegar más litros de agua”, comentó.  

¡Participa y lleva vida! Convocan al Aquatón 2022

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play