contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Ante el incremento de casos Covid-19 en Sinaloa, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, hace un llamado a la Iniciativa Privada para que, dentro de sus espacios, sobre todo, aquellos que son cerrados, se mantengan las medidas sanitarias para evitar los contagios, pues la pandemia continúa.  

Explicó que, por semana, se han registrado aproximadamente 57 casos, y aunque es mínimo a comparación de los 8 mil casos que se registraban por semana durante la cuarta ola, la idea es que estos no se vuelvan a incrementar, sobre todo, que el índice hospitalario se mantenga.  

“Las medidas están relajadas, hacemos un llamado a la Iniciativa Privada para que fortalezca su cerco sanitario o sus espacios para detectar aquellas personas que no traen cubrebocas, aquellas personas que no están usando las medidas necesarias, esto va a ser muy importante”, declaró. 

González Galindo señaló que tan solo esta semana se detectaron alrededor de 700 casos, sin embargo, la ocupación hospitalaria se encuentra al 1 por ciento, y para determinar un cambio en la alerta o en el semáforo, se tiene que evaluar, entre estas cosas, la ocupación hospitalaria principalmente.  

Llaman a no cerrar escuelas por cerrar 

El funcionario estatal llamó también a las escuelas a no cerrar por un solo caso positivo de Covid-19, pues existe una normatividad que se tiene que seguir y un lineamiento, que va, desde los protocolos hasta el índice de contagio.  

Esto, después de que en algunas escuelas del estado resultaran positivos algunos menores, entre ellos, dos alumnos de la Escuela Primaria Justo Sierra en Mazatlán.  

“No es justificación para estar cerrando escuelas, hay una normatividad para poder definir cual escuela se cierra y cuales no, en el último informe si hay una detección de dos niños o más, ahí la indicación es que el grupo si se vaya a descansar, si detectan un niño hay indicaciones de que se aísle, estar al pendiente si hay algún otro caso”, dijo.  

¿Cuándo cierra una escuela? 

González Galindo explicó que esto se llega a dar cuando existen más de 10 casos positivos en una escuela.  

En cuanto a la vacunación entre los adolescentes de los 12 a los 14 años, no ha sido satisfactoria, por lo tanto, cambiaron la estrategia de campaña, de centros de vacunación, a escuelas, llegando ya a aproximadamente 12 mil vacunas aplicadas.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play