contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Las presas Picachos y Santa María se convertirán en presas hidroeléctricas y estarán generando electricidad para abril y mayo del 2024, respectivamente, así lo confirmó el gobernador Rubén Rocha Moya.  

Mencionó que, en el caso de la Picachos, se le instalarán turbinas por parte de la Comisión Federal de Electricidad, que atenderán la demanda de aproximadamente 26 mil hogares en la zona; mientras que, en la Santa María, tienen un estimado de demanda de atención de alrededor de 61 mil hogares, es decir, se habla de más de 80 mil hogares entre Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.  

 “Este beneficio, ¿cuándo llegará?, en la Picachos, en abril del 2024, ya va a estar todo instalado, son autosuficientes, la Santa María va a empezar a generar en mayo del 2024, ya nos explicaron todo”, declaró.  

Ahora con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, les explicaron dónde van a estar instaladas, se reportaron las revisiones de la ubicación de las máquinas y se informaron sobre las correcciones de elementos que no habían tenido de manera asertiva.  

“Lo van a hacer de manera simultánea con la construcción de la presa en la Santa María y en la Picachos, no hay problema porque no hay presa, la obra son los problemas”, dijo. 

¿Qué es la energía hidroeléctrica y como se genera? 

Según la Comisión Federal de Electricidad, informó que proporcionan energía limpia y confiable, aportando una capacidad de 12 mil 125.363 de megavatios aproximadamente. Entre sus ventajas destacan los bajos costos de generación y mantenimiento; ayudan a controlar las grandes avenidas de agua en temporadas de lluvias y tienen una rápida capacidad de generación ante un requerimiento del sistema eléctrico.  

Los tiempos de vida útil de sus equipos e infraestructura son mayores a los de otro tipo de central eléctrica; sus etapas de transformación de energía son de eficiencia elevada y administran de manera adecuada el recurso hidráulico para abasto de agua potable, riego y generación. 

Existen 4 maneras de hidroenergía, por presa, por tubería a presión, por turbina o por un generador eléctrico. 

Para saber 

Estas centrales, a los informes de la CFE, tienen una vida útil entre los 50 y 60 años, con un mantenimiento adecuado.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play