contacto@punto.mx

ESCUINAPA.- La escasez de agua propiciada durante la temporada de estiaje ha generado afectaciones en los huertos de mango del sur del estado, así lo indicó Cesar Óscar Martínez, dirigente de Fundación Produce e investigador de la Universidad Tecnológica de Escuinapa. 

Sin embargo, pese a la sequía, comentó que la floración ha sido favorable en las cuatro variedades que se tienen en la región, que abarca desde Escuinapa hasta Rosario. 

«Una muy buena floración en las cuatro variedades que se tienen en la zona, la cuales son Ataúlfo, Tommy, Kenth y Keitt, un poco retrasado en las cuatro variedades, pero fue buena», dijo Óscar Martínez.  

Resaltó que el problema que ya se les está presentando es la falta de agua, situación que ya está generando estragos en las huertas, debido a la falta de humedad y se ha comenzado a batallar al no haber agua para el riego.  

Explicó que si los mangos no se logran regar en la etapa que están ahorita, el agrandamiento del fruto en la próxima cosecha bajará de manera importante y la calidad también podría sufrir una disminución, ya que hay huertas que están tirando fruto de mango por falta de humedad.  

Por qué los precios del mango están por las nubes, si ya es temporada

El investigador añadió que en la actualidad ya son siete meses de sequía, debido a que dejó de llover en octubre, y ahorita las huertas ya no tienen humedad en el suelo, pero afortunadamente las temperaturas no están como en otros años tan elevadas.  

“Hace 20 año en la región sur del estado llovía hasta mil milímetros de precipitación, y actualmente hay un promedio de 500 milímetros; nos encontramos abajo del promedio que teníamos en 1970-1991, estamos por debajo en un 40 o 50 por ciento de lo que llovía”, agregó.  

Por último, comentó que lo que se espera es que se tengan lluvias pronto para lograr garantizar una buena calidad en la fruta y tener una buena temporada de producción. 

¡A disfrutar! Ya llegaron las frutas de temporada

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play