contacto@punto.mx
SECTOR PESQUERO EMBARCACIONES PESCA

MAZATLÁN.- Es un hecho, el camarón queda fuera del Tratado de Libre Comercio con Ecuador, así lo confirmó la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura.  

Esto, durante la novena Ronda de Negociaciones del TLC con este país, dejando claro que el camarón ecuatoriano no podrá ingresar, comercializar ni consumirse en México.  

El comisionado, Octavio Almada Palafox, mencionó que la industria y la autoridad federal, plantearon con argumentos la postura por el bienestar de los más de 430 mil miembros de familias que dependen directamente de esta actividad en nuestro país. 

“El trabajo y esfuerzo conjunto de este noble sector logró defender el sustento que buscan todos los días las más de 107 mil mujeres y hombres que de manera directa laboran en los campos pesqueros y granjas acuícolas. El camarón sigue fuera de la mesa de negociación”, expresó.  

Almada Palafox señaló que la pesca y la acuacultura son actividades valiosas social y económicamente para ambas naciones, sin embargo, era vital sensibilizar a todas las partes y llegar a consensos de cooperación comercial entre los dos países. 

En el informe final registrado por la Conapesca detalló que, de las más de 200 fracciones arancelarias involucradas en el sector, Ecuador presentó 44 preferencias y de ellas se logró en su totalidad acuerdos con México. 

Durante 2021, Conapesca registró que, México logró una producción total de camarón de aproximadamente 249 mil 958 toneladas, de las cuales el 72 por ciento fue por medio de la acuacultura y el 27.2 por ciento por captura a través de la pesca ribereña, y de altamar 11.1 por ciento aproximadamente.  

El principal país destino de las exportaciones de camarón mexicano es Estados Unidos de América, a quien, según la dependencia se le enviaron alrededor de 26 mil 069 toneladas, representando el 80 por ciento de las exportaciones totales. 

En México, considerando todas las especies que se capturan y cultivan de camarón, el valor total obtenido durante 2021 fue del orden de los 47 mil millones de pesos en derrama económica; la industria camaronera en su conjunto, aportó alrededor de 23.77 mil millones de pesos, es decir, el 50 por ciento del total captado.  

El camarón de cultivo, conocido como el de granja, aportó el 76 por ciento aproximadamente del valor total, que equivale a 18.18 mil millones de pesos; el camarón obtenido por captura, ribereña como altamar, aportó el 23.5 por ciento del valor, que significaron 5.58 mil millones de pesos. 

Almada Palafox remarcó que en México existe un intenso control sanitario de los cultivos acuícolas, en donde se hacen cumplir las buenas prácticas de producción y la implementación de sistemas de control de riesgos de contaminantes, por su parte en Ecuador, no existe dicho nivel de coordinación y aplicación de las medidas antes señaladas. 

Pesca sustentable, el futuro del TLC  

A este acuerdo, las autoridades de ambos países acordaron consolidar un anexo al TLC sobre Pesca Sustentable, un documento que permitirá ordenar a convivencia entre pesquerías de los dos países, destacando aquí atún y sardina, y también aumentar la cooperación entre estas dos potencias pesqueras del Océano Pacífico Oriental. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play