contacto@punto.mx

ESCUINAPA.- Ante la inminente llegada de las enfermedades transmisibles de dengue y el repunte de casos Covid-19 por la quinta ola, el Consejo de Salud fue convocado por el gobierno municipal, a través de Servicios Médicos, para definir medidas sanitarias necesarias en Escuinapa y evitar un rebrote. 

La encargada de Servicios Médicos Municipales, Nereyda Lares Félix, dijo que se requiere implementar medidas y acciones que permitan tener control y reducir la transmisión del dengue en el municipio, ya que se vive en una entidad donde el mosquito transmisor del dengue es endémico. 

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Luis Alfonso Torres Medina, agradeció a los presentes y reitero la disponibilidad de las autoridades para coadyuvar con las acciones preventivas. 

Arsenio Ramírez Villela, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número 6, indicó que en la localidad se aproximan situaciones de riesgo ya que estamos en zonas demográficas y socioculturales propicias para la transmisión de esta enfermedad.  

Explicó que el dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosco Aedes aegypti, al igual que la fiebre amarilla, la artritis epidémica chikunguña y la fiebre del Zika. 

Las mujeres son las que más presentan la enfermedad, por lo que se debe prevenir el contagio eliminando los criaderos con 4 acciones:  

  • Lavar con agua, jabón y cepillo las cisternas, cubetas, pilas, tinacos, floreros y otros recipientes que contengan agua. 
  • Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua. 
  • Tapar todos los recipientes en los que se almacene agua para el uso diario. 
  • Tirar botellas, llantas, latas, o todo objeto que considere inútil y que sea de alto riesgo para criadero de mosquitos. 

Por parte del sector privado, Arturo Rizo López señaló que ante la declaración de la quinta ola de Covid-19, no es conveniente hacer reuniones en lugares cerrados y alertó que con las variantes de ómicron es posible la  reinfección, llamo a esta etapa el “covidengue”. 

“No debemos minimizar las indicaciones, todavía hay gente que no se ha vacunado y ante estas nuevas variantes es necesario que nos sigamos cuidando, con el uso de cubrebocas y el distanciamiento social”, expresó.  

Jesús Cuauhtémoc Yzábal González, jefe de la Sexta Jurisdicción Sanitaria, apostó porque se genere una cultura de prevención con la participación del sector salud, vectores y sociedad.  

Arsenio Ramírez Villela comentó que la vacunación es importante porque reduce los brotes de Covid-19, principalmente en la gente que no ha recibido la vacuna.  

Incluso, las personas que ya tienen las tres dosis de vacuna, se está generando la reinfección; donde la sintomatología es parecida a un resfriado común, con síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, debilitamiento de cuerpo, dolor de garganta muy ligero, no se manifiesta tos. 

Dato 

7 casos de dengue confirmados hasta el 31 de mayo y 2 casos confirmados de Covid-19, en Escuinapa. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play