contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Hoy 7 de junio se celebra el Día de la Libertad de Expresión en México, y Punto MX entrevistó a tres colegas, quienes platicaron de su andar por “el mejor oficio del mundo”, de acuerdo a Gabriel García Márquez, y la evolución de los medios de comunicación con el paso del tiempo. 

Don Pepe, toda una vida en el periodismo 

Con la mirada un poco cansada, el pelo teñido de blanco, pero con la misma pasión que en sus inicios, José Quintero Arias, de 67 años de edad, egresado de la Universidad Autónoma de México, nos cuenta que dio sus primeros pasos en el mundo de los medios de comunicación en el Periódico Novedades, en la Ciudad de México. 

Don Pepe, como es conocido entre los colegas, tiene 42 años dentro de esta caja de sorpresas llamada periodismo, recuerda en aquellos años, cuando inició, era complicado poder pertenecer a los medios nacionales, pero poco a poco fue abriéndose camino. 

Explicó que en todo este tiempo la prensa escrita ha sufrido transformaciones, ha vivido tiempos de bonanza, otros de caída y de adaptación, sobre todo en la cuestión tecnológica. 

“Ha evolucionado mucho la prensa escrita, ya hasta cierta forma teniendo momentos muy complejos, muy, muy difíciles, sobre todo porque están desapareciendo los periódicos, los medios electrónicos han rebasado por mucho a la prensa escrita, las redes sociales ahora son el vehículo más rápido para que te informes de todo lo que está pasando, por eso está desapareciendo y han desaparecido muchos periódicos”, dijo Quintero Arias.  

En su largo recorrido buscando la nota de un lado a otro en la enorme Ciudad de México, darles cobertura a figuras importantes de la política le dio una lección de vida la cual siempre la recuerda. 

Fue en marzo de 1994, en aquellos años cuando cubría al ex precandidato Luis Donaldo Colosio, al cual seguía a todas partes y tocaría el turno de Tijuana. Después de darle cobertura a los eventos, él y otros colegas salieron a la redacción para mandar el adelanto de la información. 

“La muerte de Luis Donaldo Colosio, era ya tarde cuando llegamos a Tijuana, y muchos traíamos información atrasada, nos fuimos a las redacciones, a las salas de prensa famosas a mandar los adelantos de información, y en ese momento fue cuando balacearon a Colosio, nos fuimos al hospital y ahí supimos, por voz del vocero presidente, que Colosio había muerto”, indicó.  

Don Pepe recuerda que aquella noticia conmocionó a México y hasta la fecha sigue asombrando a las nuevas generaciones, sobre todo porque el caso sigue siendo confuso. 

“Cuando yo me estaba bañando para asistir a un homenaje a Luis Donaldo empecé a llorar en el baño, desnudo, empecé a llorar, ¿Qué pasó? Viví, conviví muchas cosas con Luis Donaldo Colosio, como hoy convivimos, como ustedes reporteros, con el alcalde. No, ¿por qué?”, dije, “¿Cómo es posible que lo hayan matado?”, relató. 

A don Pepe el periodismo le gusta, le encanta, es algo que lo trae en sus venas. Para él todavía existe la libertad de expresión, y es algo que se ha ganado el gremio con el paso de los años, con los trabajos de investigación, reportajes de fondo y con gran sentido social.   

Lugares donde ha trabajado  

Periódico Novedades, Periódico Excélsior, Periódico Uno más Uno, Periódico Ovaciones, Periódico El Día, colaboró para el Sol de Mazatlán, actualmente labora en Sinaloa En Línea.  

Frase  

“Aunque se sufre como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”, Gabriel García Márquez. 

Reséndiz, capturando la nota 

La fotografía es una parte importante en el periodismo. Hay una frase que dice que una imagen vale más que mil palabras, y para hablar en el lenguaje de las imágenes está Eduardo Reséndiz.  

«Lalo” Reséndiz Memije recuerda que sus primeros pasos en este fascinante mundo fue un miércoles 11 de octubre del 2000. A partir de ahí empezó a vivir la adrenalina de contar historias detrás de su lente. 

“Yo estudiaba Comunicación, y fui a buscar otro trabajo, yo era mesero, iba manejando y escuché que ocupaban fotógrafo en El DEBATE, la verdad mentí, porque entregué unas fotos de mi papá, fue carta de presentación, después de ahí comencé”, dijo Reséndiz Memije. 

Con 44 años de edad, recuerda claramente su primera regañada y área de oportunidad. Había tomado una foto para la portada de ocho columnas, pero esta no salió como debía, y desde ahí entendió que el periodismo era seriedad y aprendió a tomar fotografías a otro nivel.  

Ya con 22 años en el oficio, expresó que el periodismo a través de la fotografía ha tenido una importante evolución, y aunque no ha sido nada fácil se ha logrado adaptar, ya que antes eran rollos y revelar los negativos, mientras que hoy en día ya todo se manda a través de las redes sociales. 

“Antes teníamos tiempo para enviar el material, íbamos a revelar, seleccionábamos tres o cuatro fotos buenas, pero ahora todo es más rápido, a la vez es más cómodo, pero sí es muy apresurado debido a la exigencia de las redes sociales”, indicó.  

Con tanto tiempo dedicándose al fotoperiodismo, Lalo recuerda una anécdota que no sólo le sirvió en lo profesional, sino también en lo personal. 

“Una anécdota que siempre recuerdo, mi esposa siempre me decía saca tu Visa, y un día mi jefe de El Debate, Mauricio Sánchez, me dice ‘te van a mandar a Puerto Rico a cubrir la Serie del Caribe, ¿tienes visa’, le dije que no y me respondió ‘no sé cómo le harás, pero muévete y consíguela’, gracias a Dios logré conseguirla y ahí entendí la importancia de la Visa por mi trabajo”, comentó el fotógrafo. 

Para Lalo, la libertad de expresión sigue existiendo, pero los medios de comunicación no se preocupan tanto por hacer valerla.  

“Siento que ya todo es inmediatez, y no hay quien haga periodismo de investigación”, dijo. 

Lugares donde ha trabajado 

Periódico El Debate, Periódico Noroeste, Agencias Internacionales como AP, AFP e IMAGO. 

Frase 

“Las mejores imágenes son las que conservan su fuerza e impacto a lo largo de los años, independientemente de la cantidad de veces que se vean”, Anne Geddes. 

Kenya y la nueva generación 

Con más de cinco años dentro del mundo de los medios de comunicación, y 22 años de edad, la joven conductora y periodista de TVP en Mazatlán, Kenya Fernández Meraz, inició en 2016 en el Canal 2 Televisión de la Cruz, y aunque sus primeros pasos fueron en el área de operaciones, hoy en día defiende al periodismo como el mejor oficio del mundo.  

“Yo cuando inicié no quería periodismo, a mí me llamaba la atención la operación, cuando entré a TVP, yo entré al área de operaciones y me gustaba conducir, fue ahí que raíz de la conducción me fui empapando del periodismo el cual es bastante bonito y el cual puede impactar mucho con una nota y ayudar un poco a la sociedad”, dijo Fernández Meraz.  

Kenya sabe que los medios de comunicación están innovando constantemente para seguir vigentes e informar a las nuevas generaciones de forma objetiva y veraz. 

“Desde que yo inicié, hace más de 5 años, sí ha habido un cambio, definitivamente, sobre todo a través de las redes sociales, y es que en la actualidad pues básicamente cualquier persona se cree o puede ser reportero a través de las redes sociales”, comentó. 

Una de las coberturas que recuerda con más emoción es cuando entrevistó a la pequeña América, una niña con un extraño padecimiento llamado “huesos de cristal”. Explicó que darle voz a esa pequeña la hizo creer aún más que el oficio que había elegido era el correcto, porque con una nota puedes hacer el cambio.  

“Y uno de ellos, que es la que más recuerdo con mucho cariño, sinceramente, fue que en alguna ocasión entrevisté a una niña, su nombre es América, una niña con una enfermedad llamada “huesitos de cristal”, una niña con tantas ganas de vivir, una niña con tanta emoción. Tuve que hacer esa entrevista, y a media entrevista comencé a llorar mientras que la niña seguía hablando de la importancia de cuidarse, de su enfermedad, y lo más bonito de todo eso es que gracias a esa entrevista, gracias a ese tipo de reportajes, es que más gente pudo enterarse de ese caso y a su vez por supuesto ayudar a esta niña para que pudiera viajar para su tratamiento”, relató. 

Para Kenya, la libertad de expresión existe, aunque en la actualidad se esté viendo coartada por asesinatos en el gremio periodístico. 

“Es un tema bastante complejo, sin duda, pero creo que todavía se puede hacer periodismo crítico o periodismo en cuanto a diferentes factores, que insisto, tiene que ver con crítica. Sin embargo, pues también tenemos que ser conscientes como periodistas del riesgo que ello implica, manejarnos con cuidado”, expresó. 

Lugares donde ha trabajado 

Canal 2 Televisión de la Cruz, actualmente en TVP.  

Frase  

“No supe que quería ser periodista hasta que lo fui y, desde entonces, ya no quise ser otra cosa”, Leila Guerriero. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play