contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La Secretaría de Salud confirmó una quinta ola por el incremento de casos con Covid-19 que se han suscitado en Sinaloa en los últimos días, reportando, aproximadamente mil 900 casos activos, de los cuales 19 están hospitalizados.  

Lee también: Así se ha comportado el Covid-19 en Sinaloa en un mes

El secretario Cuitláhuac González Galindo, mencionó que, aunque la ocupación hospitalaria es mínima, los casos sí van en aumento, por lo tanto, se necesita un refuerzo de protocolos sanitarios, principalmente en espacios cerrados.  

«Oficialmente estamos en una quinta ola, tenemos cinco semanas que van incrementando, pero lo que tenemos que mantener son los cuidados precisamente, vamos a fortalecer la prevención, Coepriss ha estado muy intensa en todo el estado”, declaró.  

El funcionario estatal desglosó que, en los hospitales que le corresponden a la Secretaría de Salud, tienen un reporte de tres pacientes, de ellos, un menor internado en el Hospital Pediátrico, debido a una enfermedad pulmonar congénita; en el resto de las unidades médicas, de IMSS o ISSSTE, tienen un reporte de 19 pacientes internos.  

¿Las medidas? Respondió que son las mismas, uso de cubrebocas obligatorio en espacios cerrados, oficinas, escuelas, restaurantes, plazas comerciales, comercios, entre otros; la sana distancia y las tomas de las temperaturas, mismas que, confesó la semana pasada, se estaban aligerando.  

«Sí hay un incremento, pero afortunadamente la propagación y el virus no está condicionando esas características de la enfermedad que teníamos antes, en donde había muchos casos graves. También, no tenemos mortalidad”, dijo.  

¿Qué pasa con las escuelas? 

González Galindo señaló que está en constante coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, pues, desde que se anunció el cierre de un aula por un caso positivo, ya era una alarma, incluso, el tener el 50 por ciento de las aulas, ya es considerado como suficiente para cerrar una escuela.  

«El hecho de tener un 50 por ciento de aulas ya es suficiente para cerrar una escuela, las medidas están normadas, claro que la secretaria de Educación está enterada del plan y si se llevan a cabo cierre de escuelas, es porque están cumpliendo con estos criterios”, comentó.  

Tania Clarissa López Medina, delegada del IMSS en Sinaloa, reportó que, en sus instituciones, se tiene un reporte de 16 pacientes hospitalizados, de los cuales, solamente 1 se encuentra con ventilador; de este total, 13 está en Culiacán, 1 en Mazatlán y 2 en Los Mochis.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play