contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Si vives o has visitado Mazatlán, seguro te han recomendado un sinfín de lugares para comer mariscos, pero una de las carretas más populares se encuentra en la colonia Benito Juárez. Estamos hablando de Mariscos La Unión, una marisquería que comenzó con una pequeña carreta que apenas lograba vender un kilo de ceviche durante todo el día.  

Comenzó como un puesto callejero y hoy cuenta con dos establecimientos bien posicionados, donde cada fin de semana, las personas hacen fila de espera para poder degustar sus característicos mariscos.  

¿Cómo es que este restaurante ha logrado tener el éxito que tiene hoy en día y que se ha convertido en un referente para los mazatlecos? 

Los propietarios son el matrimonio de Roberto Tiznado Zataráin y Modesta Robles, quienes por allá en el año 2007, decidieron emprender en busca del objetivo de tener algo propio y no ser “solo empleados”, él quería aspirar a más en la vida.  

Roberto dejó su trabajo como vendedor en una empresa, y con un préstamo, logró comprar una carreta de mariscos que se ubicaba sobre la avenida Las Américas, local 20-4 (hasta la fecha cuenta con la misma ubicación). Su esposa también abandonó su trabajo como modista, y ambos emprendieron el camino de sus vidas.  

Fotos: Karyna Sánchez

Al principio no fue fácil, cuentan que tuvieron que aprender de mariscos, puesto que sabían solo lo básico. Los primeros 6 meses fueron los más difíciles, de 3 a 5 tostadas a un kilo de ceviche lograban vender en un día; la situación iba tan mal que se les echaba a perder el producto o se lo tenían que regalar a vecinos. Muchos, al pasar por dichas adversidades, quizá hubieran optado por abandonar o tirar la toalla, pero no para ellos, pese a eso decidieron seguir en la pelea por alcanzar su meta. Se esforzaron como nunca antes y, poco a poco, fueron posicionándose en el gusto y paladar de las personas. 

“Yo siempre tuve el interés de tener un comercio, yo solo tengo la primaria y vi que la única forma de tener un buen trabajo era emprender. En mi antiguo trabajo se llegó el momento, sabía que ya no podía aspirar a más, pero yo quería más y decidimos comprar la carreta de madera; mi esposa siempre me ha apoyado y con los ahorros de los dos comenzamos la aventura”.  

Al paso de unos años, las ventas habían mejorado en un cien por ciento y con ello lograron rentar un espacio que adaptaron mesas de madera, aires acondicionados, televisión y baños. Algo muy inusual, cuando de carretas de mariscos se hablaba en aquel entonces. Roberto y Modesta querían ser diferentes, darles a sus clientes la comodidad de sentarse y degustar una campechana sin perder ese sabor a carreta que tanto los caracterizaba.  

“Antes se usaba que únicamente fuese la carreta. Aquí en la Juárez no había ningún lugar que tuviera mesas y eso era muy incómodo porque no había baños o dónde lavarse las manos. El local lo pusimos bonito, con mesas de maderas para darle una vista y experiencia diferente, el lugar nos fue funcionando”.

Eran tanto la demanda que el lugar original estaba siendo rebasado y las personas esperaban horas para comerse una rica campechana, por lo que decidieron comprar una casa a unos metros de ahí y adaptarlo en un nuevo restaurante con dos plantas que, además, cuenta con área de juegos para niños. 

Su sabor  

Aunque en un principio eran inexpertos en el tema de la preparación de mariscos, nunca copiaron a otras marisquerías, sino que ellos mismos buscaron su estilo y su sazón, hoy en día son famosos. Mariscos La Unión se encuentra ubicada sobre avenida Las Américas 20, en la colonia Benito Juárez.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play