contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La problemática que sigue viviendo el país debido a la situación de la inflación, incrementó los gastos de operatividad en diferentes sectores productivos, entre ellos el ganadero, donde los precios de los insumos y alimentos para los animales, tiene un alza importante que afecta ya el bolsillo de los productores, dijo el dirigente de la Asociación Ganadera en Mazatlán, José Antonio Lizárraga Rivero.  

Comentó que el gasto extra que han venido absorbiendo el sector en los últimos meses, asciende a un 30 por ciento de lo que se gastaba anteriormente, lo que ha generado problemas como la venta de los ranchos y animales. 

“Ha estado subiendo bastante los insumos; nosotros, hace pasadito un mes, mes y medio, que logramos el aumento de 90 centavos por litro de leche y, al día siguiente, ya costaba 40 pesos más el costal de pastura de lechero; es algo incansable, la verdad, al final, el aumento que se consiguió, la pastura nos la tumbó”, dijo Lizárraga Rivero.  

Comentó que la situación genera tristeza, ya que la actividad se ha ido terminando, pues desde hace más de tres años se les retiraron apoyos importantes para la actividad, aunque los productores y la organización han buscado las formas de mantenerse de pie y vivos, con gestiones para incrementar la productividad.  

Uno de los casos recientes en la búsqueda de mejorar, es el tema de la instalación de un tanque de leche por Liconsa, que vendrá a ayudar mucho su situación.  

Por último, añadió que ya tienen el terreno donde se instalará dicha fábrica, misma que será colocada en la comunidad de El Quemado, siendo estos la más importante para los lecheros, con lo que se beneficiaría a los ganaderos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play