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MAZATLÁN.- Si bien, las ciclovías que Mazatlán tiene actualmente nos han enseñado a respetar los espacios de circulación, hay zonas que requieren mayor atención y de una implementación más funcional en esta materia, pues como medio de transporte, la bicicleta debe tener su carril sobre las calles y avenidas.  

Francisco Ramos, coordinador de Movilidad y Espacio Público del Instituto Municipal de Planeación, mencionó que falta mucho por hacer y que la infraestructura de Mazatlán estaba diseñada para enfocarse en el vehículo, sin embargo, ya se trabaja para integrar a todos.  

En un diagnóstico realizado por ellos mismos, ha logrado identificar ciertas necesidades que se requieren atender para iniciar con espacios más funcionales, sobre todo, para las personas que usan a la bicicleta como un medio de transporte cotidiano, más que como algo deportivo o recreativo.  

“Hay muchas áreas de oportunidad en cuestión de infraestructura, como las alcantarillas, las rejillas, eso impide que los ciclistas se puedan desplazar de manera segura, ha habido casos en lo que se atoran… la arborización, si queremos que las personas se animen a andar en bicicleta, es necesario de zonas que proveen sombra para que este aspecto se pueda atenuar”, declaró.  

Otra zona de oportunidad, señaló, es la mejora de la iluminación, pues andar en la noche, es peligroso para aquellos que salen de trabajar y circulan por avenidas oscuras, difíciles de transitar o que, no logran detectarse por un vehículo particular.  

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La funcionalidad va, expresó Ramos, a que la gente pueda y se anime a usar bicicleta para ir a su trabajo o a la escuela, que también el vehículo aprenda a respetar los espacios, pues un ciclista tiene el mismo derecho de circular por la vía pública como un vehículo.  

“Hay que crear ciclovías que cumplan con las normativas, las recomendaciones de manuales internacionales, en México tenemos un manual que se establece la calle completa de cómo debe de ser realmente y nos parece el aspecto que debemos recorrer”, dijo.  

Entre las zonas que han recorrido para hacer este diagnóstico están el Centro Histórico, el sector administrativo hasta el Parque Central, Zona Dorada, Sábalo Country y Real del Valle, una vez que hayan recorrido todo Mazatlán, darán a conocer el diagnóstico y las alternativas de solución para implementarse.

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