contacto@punto.mx
OSTIONES

MAZATLÁN. – El nuevo Acuario de Mazatlán quizá siga en construcción, sin embargo, su Centro de Investigaciones Oceánicas del Mar de Cortés está trabajando para involucrarnos a todos, y para conmemorar al Día Mundial de los Océanos lanzarán la colecta “Maz ostión por el océano”.  

¿En qué consiste?  

Aaron Sprowl, director de Operaciones del nuevo Acuario, explicó que, todo aquel amante de degustar ostiones puede participar, ¿cómo? Juntando las conchas de este molusco, por cada persona que lleve 12 conchas, será acreedor a 12 boletos para participar en la rifa de un recorrido exclusivo de las instalaciones, previo a su inauguración.  

“El propósito es impulsar y apoyar, nos va a apoyar a tener a la ciudadanía con nosotros y ayudar a los beneficios ecológicos y económicos, de la industria de los ostiones en las áreas locales”, declaró.  

La colecta estará dividida en dos categorías, individual y comercial; las empresas o comercios que traigan el mayor peso de conchas de ostión, tendrán también un recorrido exclusivo, previa a la apertura del mismo, está padre, ¿no?  

De la carreta, de un restaurante, directamente del ostionero, no importa de dónde juntes tus conchas lo importante es sumarnos a esta causa por nuestros arrecifes y aquí te explicamos por qué. 

Lee también: El arte de los ostiones, todo un ritual desde la pesca hasta el paladar

La directora de Ciencias de la vida del nuevo Acuario, Kat Echeverría, señaló que una concha de ostión filtra 109 litros de agua al día, además, su composición ayuda a mantener los océanos limpios y mantenerlos libres de la contaminación.  

“Los arrecifes de los ostiones les dan hogar a camarones, cangrejos, alevines, protección de tormentas y todo eso ayuda a los pescadores y a todos los océanos en general, los ostiones están amenazados por la contaminación y nos ellos nos ayudan a limpiar el agua de la contaminación”, dijo.  

La directora añadió que estos arrecifes están siendo amenazados por la misma acidificación de los océanos, causando que las conchas se disuelven, además de las consecuencias de la sobreexplotación.  

Miguel Betancourt, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, explicó que, una vez se reúna todo lo de la colecta, se trabajará con ellos para volverlos a lanzar al mar, como parte del repoblamiento de las camas de ostiones.   

La entrega de la colecta será el 8 de junio, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la primera puerta del nuevo Acuario.  

También habrá limpieza  

Previo a la llegada de las tortugas marinas, el CIO lanzará a la par, la campaña “Playa para las tortugas”, una limpieza por toda la costa para tenerlas listas, antes de la temporada de anidación. Esta se realizará el 11 de junio a partir de las 06:30 horas en playas como: 

-Playa Pinitos 

-Monumento al Pescador 

-Monumento a Lobos Marinos 

-Playa UadeO 

-Playa Brujas 

-Estero del Yugo 

-Paya Cárcamo de Jumapam 

Escoge la más cercana a tu casa y participa.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play