Local
Llama OAP a Semarnat y a Profepa a involucrarse más en el ordenamiento de playa
La queja constante del sector hotelero, dijo Roberto Terrones Cortés, es el “acoso” de vendedores ambulantes al turista y el exceso de ruido que generan las bandas musicales
MAZATLÁN. – La Operadora y Administradora de Playas hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para involucrarse más en el ordenamiento de las playas, específicamente en el exceso de bandas musicales y de vendedores ambulantes.
El director de la OAP, Roberto Terrones Cortés, explicó que algunos hoteleros han dejado de lado la búsqueda de la re certificación de playas, pues están enfocados en otros problemas que requieren urgencia, como el “acoso” de vendedores ambulantes y el exceso de ruido de las bandas musicales.
«Tratamos de mantener un contacto con ellos, tener algún convenio para que Semarnat y Profepa se empiecen a involucrar más por tratar de poner orden, es una constante de la mayoría de los hoteles, que las bandas y vendedores ambulantes es un problema para el turismo que viene a descansar”, declaró.
Son estas dependencias federales las que llevan el control de estos permisos por tratarse de una zona federal como la playa, también son quienes emiten estos permisos y llevan un seguimiento de los vencimientos.
Terrones Cortés señaló que el problema va más allá, se requiere conciencia, sobre todo, de este tipo de prestadores de servicios, que respeten a los demás, que no se salga de control y de tener límites de tiempos y espacios.
“Tener responsabilidad de que nuestros turistas también deben descansar y si alguno de los turistas quiere continuar disfrutando de la música, debe comprender que existen horarios para respetar el descanso y que nuestros amigos de las bandas retomen ese tema muy a conciencia”, dijo.
Este problema se da, en mayor cantidad, en periodos vacacionales, en donde los hoteleros reportan que una de las mayores y constantes quejas del turismo al terminar su estadía es, las bandas de música, pues su sonido, se alcanza a percibir hasta en las habitaciones más altas, debido al eco de la zona.
En segundo lugar, según los mismos reportes son el exceso de vendedores ambulantes, de ahí le siguen otras quejas más internas de los hoteles.