contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La inflación es un tema global que ya está golpeando de manera local y para las diferentes cámaras empresariales, esto no se solucionará a corto plazo, pero sí podrían estar cambiando sus estrategias para mejorar.  

Roberto Lem González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán, explicó que muchos de los giros, a nivel nacional, ya están reportando alzas en sus precios, giros de servicio, principalmente; sin embargo, México tiene un área de oportunidad de iniciar con la producción de su propia materia prima y fabricarla y así bajar sus costos.  

“Impulsar la economía interna, que se produzcan más y mejor calidad de productos que se realicen aquí, que se fabriquen aquí y se distribuyan aquí para poder contrarrestar lo que está sucediendo, estamos a muy buen camino para que volvamos a retomar y las inversiones que en algún momento salieron”, declaró.  

¿A qué se refiere?, un ejemplo, señaló, es la zona del Bajío, León, en Guanajuato, con su producción de cuero y calzado, Jalisco y Aguascalientes con el algodón y los textiles y Sinaloa, con el sector agricultor, pesquero y ganadero, de tal forma que, en lugar de enviar todo a otros países para que se fabriquen, una parte se quede aquí.  

“Hoy en día pudiéramos tener un área de oportunidad cuando hay inversiones, creo que es tiempo de voltear a ver a México, producir aquí, conseguir y traer la materia prima a México para que pueda de vuelta estar realizando el producto terminado para poder abaratar algunos costos”, comentó.  

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Mazatlán, Rodrigo Becerra Rodríguez, explicó que consumir local es bueno, sin embargo, en la cocina, los estándares de calidad en los productos o en su preparación requieren de alimentos importados.  

Bajo presión inflacionaria, restaurantes suben precios hasta en 6%

¿Qué alimentos importados han subido de precio? El presidente de Canirac respondió que algunos tipos de carnes, quesos, vinos y hasta café, y aunque está a favor del consumo local, hay productos que necesitan ser extranjeros, pues sus métodos de fabricación van más con ciertos y cuales platillos.  

“Un gouda o mozzarella, el sustituto en México no hay o no hay de la misma calidad, lo que sí podrías empezar a comprar es queso chihuahua, sustituir el tipo de queso, pero si le va al platillo estás de suerte, pero si no, estás comprometido”, dijo.  

En el caso del vino mexicano, Becerra Rodríguez añadió que es de muy alta calidad, sin embargo, por sus bajos niveles de producción, son costosos, por ello, siempre se buscan vinos de Chile, Argentina e incluso Estados Unidos, pues sus volúmenes son mucho más que los mexicanos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play