contacto@punto.mx

CONCRODIA. -Ya están aquí las ciruelas de Aguacaliente de Gárate, Concordia, amarillas, rojas o verdes ¡como te gusten! en diferentes presentaciones, frescas o procesadas; con chamoy dulce o picoso.

Aguacaliente de Gárate es la comunidad con más parcelas de sembradíos de ciruela que hay en el sur de Sinaloa. La fruta también se produce en el norte de Nayarit.

Es muy común que en esta temporada se observen carretas repletas de estos frescos frutos que le hace agua la boca a los ciudadanos.

“Es muy demandante la ciruela, viene mucha gente y lleva por cubetas y todo, pero hasta el momento está calmada la cosa, hay gente de fuera que llega y te dice ‘apoco ya hay ciruelas, no sabía’ y se surten bonito”, expresó una comerciante.  

La ciruela de dicha región es muy conocida en todo Sinaloa. Cada vez que escuchas el nombre de Aguacaliente de Gárate, se te viene el olor a ciruela recién cortada y es una parada obligada previo a la temporada de lluvias. En esa zona también se oferta mango deshidratado o fresco, y también guamúchil.

“Sí va a haber mucho producto de ciruelas en los árboles y todo, lo que pasa es que como que este clima esta un poquito alocado y no deja que se venga bien la ciruela”, expresó.  

¿Cómo llegar?

Aguacaliente de Gárate es una comunidad ubicada en Concordia, sobre la carretera México 15, a sólo 15 minutos de la sindicatura de Villa Unión, y a 40 minutos de Mazatlán, así que puedes ir en auto particular o tomar un camión. Si eres de Mazatlán puedes tomar un camión en la Central Camionera o en la Ley del Mar, y aprovechas para pueblear un rato.

¿Y el festival?

Cada año,, desde el 2018, en Aguacaliente de Gárate se realiza el Festival de la Ciruela. ¿Cuándo será? Se espera que este 2022 se lleve a cabo la segunda semana de junio, así que prepara tu cubeta para que vayas a llenarla de estos ricos frutos afrodisiacos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play