contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Luis Enrique Ramírez Ramos tenía 59 años de edad, estudió comunicación social en una escuela privada de la capital del estado y se inició como reportero en la cadena periodística Noroeste, en 1980, actualmente era columnista de El Debate y fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas. 

Como periodista, trabajó y colaboró como reportero cultural en periódicos nacionales como El Financiero, El Nacional y La Jornada, donde publicó entrevistas que hizo a varias personalidades, entre ellas a José López Portillo, Gloria Trevi, Rufino Tamayo, Chavela Vargas, Angélica María, Elena Garro y el polémico Francis, que fueron incluidas en un libro con el título La Muela del Juicio, que publicó en el año 1994.  

Posteriormente, escribiría la obra La Ingobernable, Encuentros y Desencuentros con Elena Garro, que se publicaría en el año 2000.

Años después, Luis Enrique ingresó como reportero en la cadena de periódicos de El Debate, donde formó parte de la Unidad de Investigación de esa casa editora, actualmente se desempeñaba como columnista, cuya publicación, El Ancla, aparecía en los impresos a nivel estatal y en el portal del periódico.

Recibió varios reconocimientos estatales y nacionales, entre ellos el Premio Pablo de Villavicencio de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Premio de Periodismo del Festival Cultural de Sinaloa y el Premio Nacional de Periodismo Juvenil José Pagés Llergo del CREA.

Ramírez Ramos fue encontrado muerto esta mañana en un camino de terracería a escasa distancia de la carretera México-Nogales. Se sabe que la noche del miércoles pasado fue privado de su libertad por hombres armados en la colonia Los Pinos, donde él tenía su domicilio. 

Al enterarse de los hechos, el gobernador Rubén Rocha Moya publicó en sus redes sociales: 

“Con profundo pesar, lamento el fallecimiento de Luis Enrique Ramírez, amigo y periodista del periódico el Debate. Me he comunicado con la Fiscal Sara Bruna, para que se haga una investigación inmediata, rigurosa y exhaustiva, que esclarezca este oprobioso hecho.” 

La noticia de su muerte se convirtió en tendencia nacional ante la ola de asesinatos a periodistas en el último año, con este hecho suman ya 9 periodistas asesinados. 

Se sumaron a las condolencias el exgobernador de Sinaloa y embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, y el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quienes publicaron, el primero, un mensaje en Twitter, y, el segundo, una esquela, lamentando los hechos en sus redes sociales. 

“@QuirinoOC: .@RosyFdeOrdaz y yo lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro amigo y reconocido periodista Luis Enrique Ramírez, nuestra solidaridad con toda su familia.” 

Por su parte, el Ayuntamiento de Culiacán publicó una esquela con el siguiente mensaje: 

“El Ayuntamiento de Culiacán lamenta profundamente la muerte del periodista y columnista de El Debate Luis Enrique Ramírez Ramos. Hace extensiva sus condolencias a sus familiares más cercanos y a todo el gremio periodístico. Lic. Jesús Estrada Ferreiro. Presidente Municipal de Culiacán”.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play