contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Los festejos del Día de la Virgen de Guadalupe, Semana Santa y Carnaval son algunas de las festividades más celebradas por los mazatlecos, pero otro día que se conmemora al máximo es el de la Santa Cruz, donde los albañiles festejan en grande cada 3 de mayo en sus distintas construcciones.  

Los albañiles conmemoran en grande este día, como señal colocan una cruz en la parte superior de la construcción en la que trabajan, misma que está adornada de flores y papel china de colores, que es bendecida para dar las gracias por su trabajo.  

El señor Juan Carlos Viguerías se pasa la vida entre cal, arena, varillas, bultos de cemento y su espátula con la que adorna la obra en construcción, él comenta que hoy es un día especial para todos sus compañeros.  

Dice que tiene más de 15 años trabajando, sus primeros pasos dentro de este oficio desgastante fueron junto a su padre como ayudante, ya que la escuela no le gustó y prefirió ganarse unos pesos, aprendiendo de este oficio. 

“Inicié con mi papá desde muy chico, de la escuela me iba ayudarle, empecé como todos de ayudante y, poco a poco, fui subiendo de grado, es un oficio desgastante, pero le agarras el amor a esto; sin duda, lo más complicado de todo es el sol, de ahí en fuera, todo se logra sacar adelante”, indicó.  

El ahora “maistro” de obra camina entre cal, arena, varillas, bultos de cemento, con una espátula en mano acomodando la mezcla para enjarrar con cuidado todos esos pequeños detalles que existen dentro de una construcción. 

Hoy, para Juan y sus compañeros, es amarrar temprano en la obra y salir a tiempo para tomarse unas ricas chelas con una buena carnea asada o chochito tatemado, y tener un convivio con todos sus compañeros que de paso conmemoran a la Santa Cruz.   

Sin duda, el albañil es un hombre que pasa desapercibido para lo sociedad, pero su obra siempre queda ahí, ya sea en una casa o edifico, un puente o lo que requiera su humilde trabajo que construye con sus propias manos. 

El ser albañil conlleva uno de los trabajos que más esfuerzo físico requiere y, si bien, es verdad que son los constructores de modernas y elegantes residencias, su pago no es el mejor en muchas ocasiones. 

Para saber  

De acuerdo a la página Talent.com, el salario de un albañil promedio en México es de $77,264 al año o $39.62 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $60,000 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $108,000 al año. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play