contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Últimamente hemos notado el incremento de comercios con venta de artículos asiáticos por todo Mazatlán, tanto en la zona del centro como en los extremos, si entras “solo a ver”, salen comprando mascarillas, artículos de papelería y hasta utensilios para tu cocina.  

Pero, ¿de dónde viene esta “proliferación” ? Miguel Hernández Fonseca, presidente de la Federación de las Cámaras Nacionales de Comercio en Sinaloa, explicó que esto es debido a la globalización y los tratados comerciales que existen entre países, y así como vemos comercios asiáticos, en aquellos países, podrías estarte encontrando productos 100 por ciento mexicanos o hasta sinaloenses.  

“Tenemos que estar viviendo el mismo mercadeo, nuestra postura para los comercios que venden productos de procedencia de otros países tienen que estar debidamente establecidos, la informalidad no es un tema nuestro, deben pagar impuestos y aranceles en agencias aduanales”, declaró.  

Actualmente, señaló, México cuenta con tratados comerciales tanto con Estados Unidos y Canadá, como con países asiáticos como China, en Europa como España y Sudamérica con países como Ecuador, con el que están por firmar el convenio, sin embargo, todo lo que entre, tiene que estar registrado ante la Secretaría de Hacienda, de lo contrario, es ilegal.  

¿Qué encuentras en estas tiendas? 

De todo, artículos personales como ropa interior; de higiene personal como mascarillas y exfoliantes, maquillaje; artículos del hogar, herramientas y hasta juguetes, incluso, artículos de papelería.  

Hernández Fonseca, señaló que están a favor del consumo de productos locales, sin embargo, están abiertos a la generación de empleos de comercios formales y que cuenten con las prestaciones adecuadas para sus trabajadores, así como las declaraciones fiscales que tienen que hacer.  

“Tiene como finalidad atraer productos básicos, asiáticos, así como promover bienes y servicios en Asia, es un intercambio que hay, las micro, pequeñas y medianas empresas pueden competir porque no se afecta el valor del Producto Interno Bruto porque actualmente está diversificado”, comentó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play