contacto@punto.mx

MAZATLÁN. -El secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala, informó que el atraso del concurso de licitación para la construcción del puente de El Quelite se debe a que aún se trabaja en las modificaciones del proyecto por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.  

Esto, debido a que el cálculo para el puente pasó de alrededor de 3 mil 700 metros cúbicos por segundo a 4 mil 100 metros cúbicos por segundo, por lo tanto, se tuvo que hacer una reingeniería y son la dependencia federal, quienes deben terminarlo de la manera correcta para continuar.  

“Ya está rediseñado, únicamente nos falta que nos entreguen las terracerías y el pavimento en la junta de los dos puentes que vaya a existir, quedaron en entregarla esta semana los de SCT, el convenio ya nos lo mandaron este viernes, lo vamos a revisar”, declaró.  

Zavala señaló que las reglas de operación cambiaron, y ahora, las construcciones como estas, en lugar de tener periodos a 100 años de vida, tendrán que ser alargados para una estimación de mil años de vida.  

Agregó que esto implicará de poco más de 190 millones, que el cálculo se eleve a los aproximadamente 200 millones de pesos en el costo total de la inversión y aseguró que, aunque aún no se licite, el dinero está asegurado y tiene que hacerse antes del 31 de diciembre del presente año.  

“Con eso completaríamos el expediente para poderlo licitar, los retrasos se han dado en ese sentido, la SCT está haciendo el proyecto, no lo estamos haciendo nosotros, estamos esperando que ellos lo terminen con la normatividad de ellos, porque la carretera es federal”, dijo.  

Fue desde el pasado septiembre del 2021, que el puente colapsó y cayó, derivado del huracán “Nora” y las fuertes corrientes de agua que seguían su cauce, desde entonces, la carretera libre hacia Culiacán mantiene ese problema de paso.  

Fueron los habitantes de las zonas, quienes han adaptado parte del lateral para que los vehículos puedan cruzar por el río, la segunda opción, es por la desviación desde la autopista por Mármol.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play