contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El primer periodo vacacional del año es Semana Santa, y siempre lo esperamos con gusto, ¿Pero sabes por qué se celebra y significa cada día? Aquí te explicamos.

Para muchos, Semana Santa significa días de tranquilidad, de descanso, sol, playa y fiesta. Para otros, es un viaje espiritual que empezó con la Cuaresma y termina con el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa tiene un significado relacionado con el cristianismo, dicha celebración representa la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Lee también: ¿Cuál es el origen del miércoles de ceniza?

Este año la Semana Santa se celebrará del 10 al 17 de abril. Inicia con el Domingo de Ramos que conmemora el día en el que Jesucristo llega a Jerusalén. Sigue el Lunes Santo, ese día es conocido como el «Lunes de Autoridad» porque Jesús manifiesta ante el pueblo y la naturaleza su poderío. En el Martes Santo Jesús se enfrenta con los líderes religiosos de su tiempo. Primero con los sacerdotes y ancianos que cuestionan su autoridad para predicar y hacer milagros.

El Miércoles Santo representa el día en el que el discípulo Judas traiciona a Jesús y lo entrega a los romanos a cambio de 30 monedas de oro. Y también es el día en que se preparan los creyentes antes del Triduo Pascual (días de preparación a la fiesta de pascua).

De acuerdo a la religión, el Jueves Santo, el sacerdote lava los pies de los 12 apóstoles como símbolo de humildad, ahí también celebró la última cena e instituyó los sacramentos de la Eucaristía, o misa, así como la orden sacerdotal.  

El Viernes Santo, después de la traición de Judas, Jesucristo es detenido por los romanos y es obligado a cargar una cruz de madera, y usar una corona de espinas por las calles de Jerusalén. Ese episodio se llama día del juicio y crucificción de Jesucristo. 

Ya durante el Sábado Santo, o Sábado de Gloria, también se le conoce como Vigilia, tras ser bajado de la Cruz, Jesús fue llevado directo a su sepulcro envuelto en una sábana blanca.  

Tanto el viernes y sábado santo no se celebran misas, pero las iglesias permanecen abiertas, durante estos días se cubren todas las imágenes religiosas excepto la de la Virgen María, a la cual se la da el pésame por la muerte de su hijo.  Al Viernes Santo se le considera el día más grande del año, porque es el día que el que el hijo de Dios murió por los pecados del mundo.

Semana Santa concluye con el Domingo de Resurrección que, como dice su nombre, representa la resurrección de cristo de entre los muertos, este hecho marca el inicio de la fe cristiana.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play