contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Hoy es el Día Mundial de la Salud y la OMS advirtió que la crisis climática está perjudicando la salud pública, tanto que ya se considera una crisis porque en los últimos años han incrementado los casos de enfermedades como el cáncer, el asma y las cardiopatías.  

El lema de este año “Nuestro planeta, nuestra salud”, es para concientizar sobre lo que la crisis climática le hace a la salud de los humanos y todos los seres vivos, empezando por nuevas pandemias que detienen al mundo, el claro ejemplo fue el Covid-19.  

La OMS calcula que, cada año, se producen más de 13 millones de defunciones debido a causas ambientales evitables, sin ir más lejos, a la crisis climática, que es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad. 

Señaló que del 90 por ciento de las personas respiran un aire insalubre que es consecuencia de la quema de combustibles fósiles; además, debido al calentamiento del planeta, los mosquitos propagan las enfermedades más lejos y más rápido que antes, a ello se le suma que los fenómenos meteorológicos extremos, la degradación del suelo y la escasez de agua están desplazando a las personas.  

Y si le vamos sumando más, la OMS agregó que la contaminación y los plásticos están llegando hasta el fondo de nuestros océanos y de las montañas más altas, y se han abierto paso en nuestra cadena alimentaria, de ahí que encontremos en el interior de un pez, recién pescado, residuos de basura.

“Los sistemas de fabricación de alimentos y bebidas muy transformados y poco saludables están impulsando una ola de obesidad, aumentando el cáncer y las enfermedades cardiácas, al tiempo que generan un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”, declararon en su boletín. 

Todo esto, añadieron, debido a las decisiones políticas, sociales y comerciales, que, en lugar de favorecer al planeta, lo están perjudicando y, que por más campañas de conciencia ambiental que se realicen, si en la toma de decisiones no vienen acciones concretas para resolver, difícilmente se logre una mejoría.  

‘La pandemia, puso en evidencia las clases sociales’ 

Si bien, especifica la OMS que, la pandemia ha mostrado la capacidad curativa de la ciencia, también ha puesto de manifiesto las desigualdades del mundo, requiriendo la necesidad urgente de forjar sociedades del bienestar sostenibles y comprometidas con la consecución de una salud equitativa, tanto ahora como para las generaciones futuras, sin sobrepasar los límites ecológicos. 

¿Qué propone la OMS?  

La OMS, en sus sesiones, en campañas y en sus discursos, insta a los gobiernos y a la ciudadanía a que cuenten las medidas que están adoptando para proteger el planeta y su salud y para dar prioridad a las sociedades del bienestar. 

Propuestas para los gobiernos 

Entre algunas de ellas están, priorizar el bienestar humano a largo plazo y la estabilidad ecológica en todas las decisiones, priorizar el bienestar en todos los objetivos empresariales, institucionales, sociales y ecológicos, mantener los combustibles fósiles bajo tierra, detener las subvenciones a los combustibles fósiles, así como, diseñar políticas de reducción de residuos y plásticos, entre otras.  

Para las empresas  

Apagar las luces después de la jornada de trabajo, apoyar el teletrabajo cuando sea posible, eliminar los alimentos altamente procesados y envasados del lugar de trabajo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus actividades, proteger, promover y apoyar la lactancia materna. La leche materna es un alimento saludable y sostenible para los bebés y garantizar el acceso de los trabajadores a agua potable. 

A la población  

Entre sus insistentes recomendaciones están, exigir acciones climáticas para proteger su salud, ir al trabajo a pie o en bicicleta al menos un día a la semana o utilizar el transporte público, cambiarse a un proveedor de energía renovable; no calentar las habitaciones a más de 21,5 grados Celsius y apagar la luz cuando no esté en la habitación, comprar alimentos frescos a productores locales y evitar los alimentos y bebidas altamente procesados, dejar de fumar y comprar menos plásticos.  

¿Ya iniciaste?  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play