contacto@punto.mx

Por tercer año consecutivo, México se mantuvo fuera del Índice de los 25 países más atractivos como destino para atraer Inversión Extranjera Directa.

Los inversionistas buscaron estabilidad, confianza y mercados desarrollados, ante un entorno regulatorio de negocios más restrictivo en países emergentes y, en el caso de México les preocupan los aumentos de presiones a las instituciones autónomas, las reformas, sobre todo la energética, baja proactividad para impulsar crecimiento y el desarrollo de obras infraestructura cara con bajo impacto al desarrollo.

Lee también: Acusa AMLO a EU de hacer ‘lobbying’ en contra de reforma eléctrica

Los inversionistas ven como países más atractivos  a los siguientes: Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón y Reino Unido, mientras que los países emergentes en los que invertirán son: China en el lugar 10, Corea del Sur 16 y Brasil 22. Además de que por primera vez entró Catar al sitio 24, con lo que desplazó a Finlandia del Índice.

«Aún cuando México mejoró sigue fuera de los 25 países más atractivos a nivel global para canalizar inversión extranjera directa. La Inversión Extranjera Directa se ha mantenido relativamente estable y ha seguido impulsando con un crecimiento dinámico superior el sector moderno de la economía, aunque su participación en las importaciones de Estados Unidos se mantienen por debajo del potencial porque los países asiáticos que producen a bajo costo son más proactivos», dijo el socio Director de Kearney México, Ricardo Haneine Haua.

Si se aprueba la reforma eléctrica tal y como se presentó se incrementarán los precios de la energía eléctrica, se reducirá el objetivo de avanzar hacia energías más limpias y se retrocedería en el entorno institucional del sector. 

La importancia que dan los inversionistas de que se cumplan con los requisitos de medio ambiente nos va a poner en desventaja aún mayor, por eso hay una perspectivas negativa hacia la reforma eléctrica, expuso.

Agregó que México quedó fuera del índice en 2011 por falta de reformas estructurales, en 2013, por la reforma eléctrica, subimos al lugar  9, luego bajó al 12 en 2014 y ahí se mantuvo en 2015, luego cayó al 18 en 2016 y se mantuvo en el 17 en 2017 y 2018, para quedar en el 25 en 2019 y quedar fuera en 2020, 2021 y 2022.

Los inversionistas buscan reformas estructurales y «si no, se van a otro país. Tenemos fuerzas ambivalentes, una economía moderna y políticas públicas que están frenando la inversión para llegar a su potencial».

Expuso que el posicionamiento positivo de la economía mexicana lo contrarrestan las expectativas de cambios en las instituciones, las reformas en materia energética, inversiones en infraestructura del gobierno federal, entre otras. 

Sobre el entorno dijo que las expectativas de crecimiento económico mundial  se espera sean más lentos de 3.4% para 2022, 3.2 en 2023 y 3.2% para 2024.

En general la encuesta arrojó que los principales problemas que observan los encuestados son: Conflicto Ucrania, por los ciberataques y aumento de materias primas. 

La trayectoria del Covid-19 por el surgimiento de nuevas variantes. El ritmo de recuperación que se afecta por las limitaciones de la cadena de suministro y porque hay retraso en el crecimiento global . Los niveles de inflación, lo que incluye ajuste de políticas monetarias. Así como la relación Estados Unidos-China.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play