contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la Ley Eléctrica fue «una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México». 

«Se reparó el daño ayer, se protegió a la gente para que en el futuro no haya abusos de aumentos en las tarifas de la luz; por eso estoy muy contento», dijo AMLO durante la conferencia de prensa conocida como «La Mañanera». 

AMLO celebró que tras la resolución de la Corte sobre la Ley Eléctrica, ahora las hidroeléctricas van a poder generar energía «con todas sus turbinas y es una infraestructura de la nación». 

El presidente mostró su simpatía de la resolución en diversas ocasiones. «Avanzamos mucho, mucho, estoy muy contento, la resolución en la Corte demuestra que hay un auténtico Estado de Derecho, dice López Obrador tras la resolución sobre la Ley Eléctrica; aunque dice que ‘no fueron todos los ministros'». 

Acusa AMLO a EU de hacer ‘lobbying’ en contra de reforma eléctrica

‘Decisión de Ley Eléctrica no viola ningún tratado’  

Luego de que ayer jueves el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, asegurara que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que su gobierno haría lo propio, porque, afirmó, con esta decisión no se viola ningún tratado. 

«Él habla de que pueden haber acciones de tipo jurídico, pero nosotros también haríamos lo propio, porque somos un país independiente, libre», dijo. 

-¿Enviaría un equipo de abogados, Presidente?, se le preguntó. 

«No hace falta, no hay ninguna violación a ningún tratado (..) Llevamos buena relación con Ken Salazar y entiendo, hay presiones, ellos mismos, con todo respeto, en Estados Unidos existe la costumbre de que los diputados, los senadores los políticos reciben dinero de las corporaciones empresariales yo no voy a calificar si eso está bien o mal, pero así es. Entonces, un diputado, legislador, un funcionario en Estados Unidos tiene que alinearse, si hay una empresa que se siente afectada acude al Departamento de Estado», dijo. 

Ayer jueves, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar dijo respetar la soberanía de México, pero que esta decisión abrirá litigios. 

A través de Twitter, el embajador comentó que la decisión de la Corte «probablemente abrirá la puerta a litigios». 

«El gobierno de Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios», escribió en la red social. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play