contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Sabemos que el mayor atractivo de Mazatlán son las playas, sobre todo en Semana Santa, es por ello que debes saber si es saludable ingresar al mar.

Tal vez no lo sabías, pero en las playas hay bacterias, algunas muy malas, como los enterococos, y hay ciertos límites que se deben cumplir.

Lee también: Semana Santa 2022: ¿Cuáles son las playas más famosas de Mazatlán?  

Ante eso, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, en conjunto con la coordinación de la Secretaría de Salud, y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), toman tres muestras al año, la primera en marzo, la segunda en junio y la tercera en noviembre, para saber si las playas se pueden usar de forma recreativa.

En el primer muestreo del 2022, se llegó a la conclusión que están listas para su uso recreativo, especialmente para la fecha de Semana Santa. 

Luis Alonso García Corrales, titular de Coepriss, dio a conocer que “Conforme al calendario de la Coferpis para muestreos, donde se determinó que los niveles se encuentran abajo del límite establecido (<200 NMP/100 ml).  

“Esta evaluación se consiguió tras la media geométrica de seis muestreos en cada uno de los puntos fijados, resultando las playas seguras y sin riesgos para la salud de todos los visitantes durante la Semana Mayor”, indicó García Corrales.  

Expresó que se llevaron a cabo un total de 186 muestreos en 22 playas; El Maviri (Ahome), Las Glorias (Guasave), Altata y El Tambor (Navolato), Playas de Ponce (Culiacán), Cerritos, Zona Dorada I, Zona Dorada III, Zona Dorada IV, Isla el Venados, Zona Dorada VI, Avenida del Mar, Playa Norte, Los Pinitos, Olas Altas, Isla de los Chivos, Isla de la Piedra, El Cardón (Bahía de Mazatlán). 

Así también en el municipio de Escuinapa; Las Lupitas, Teacapán e Isla del Bosque, donde se buscó con los muestreos prevacacionales, que se llevaron a cabo en las playas de Sinaloa mostrar una seguridad para su uso.   

¿Qué son los enterococos?

El enterococo es una bacteria presente en forma natural en el intestino de todas las personas.

Existen más de 17 especies de enterococos. Muchas especies ocupan habitualmente el tubo digestivo y por lo general no causan enfermedades. Estas bacterias, denominadas flora residente, causan enfermedades solo bajo ciertas circunstancias, por ejemplo, cuando penetran en otras partes del cuerpo.

Los enterococos provocan de forma característica lo siguiente:

  • Infecciones de las vías urinarias (IVU)
  • Bacterias en el torrente sanguíneo (bacteriemia)
  • Infección de las válvulas cardíacas (endocarditis)
  • Infecciones de la piel y de los tejidos situados debajo de la piel (celulitis)
  • Infección de la próstata (prostatitis)
  • Heridas infectadas
  • Abscesos abdominales

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play