contacto@punto.mx

La primera vez que Steven Spielberg estuvo nominado a los premios Oscar tenía 30 años, el director de cine estadounidense ya había construído una carrera de más de una década orquestando series de televisión como «The Psychiatrist» y «Columbo», cuando el largometraje «Tiburón» llegó en 1976, y fue nominado a mejor película en los premios de la Academia.

Desde entonces Spielberg, quien también es actor, no ha dejado que pase una década sin ser nominado.

Entre sus cuatro galardones están Mejor película y Mejor director, sumando en total 21 candidaturas a lo largo de seis décadas.

La primera vez que una de sus películas ganó fue en 1994: «La lista de Schindler», que relata la vida del empresario Oskar Schindler, quien salvó a cientos de judíos durante el holocausto, obtuvo no sólo el título como Mejor película, sino que le dio al también guionista el reconocimiento como mejor director.

En aquel entonces emitió un discurso muy emotivo que llevaba de base el amor a las dos mujeres de su vida: su madre, la pianista Leah Adler y su esposa, la actriz Kathleen Sue Nail.

«Tengo amigos que han ganado esto antes, pero les juro que nunca había tenido uno», dijo sorprendido al recibir la estatuilla.

«Quiero agradecer a mi esposa, está aquí conmigo, esta noche por rescatarme 92 días seguidos en Cracovia, Polonia el invierno pasado, cuando las cosas se pusieron demasiado insoportables y mi madre, que está aquí, es mi amuleto de la suerte, a quien quiero mucho», expresó además de nombrar a su reparto, al guionista Steven Zaillian y al sobreviviente que contó la historia de Schindler en el libro.

Le siguieron «Rescatando al soldado Ryan», «Múnich», «Cartas desde Iwo Jima» y «Lincoln», entre otras, hasta que en 2016 fue seleccionado para formar parte de la Junta de Gobernadores de la Academia, un cargo que lo hace partícipe de las decisiones financieras y de eventos en la organización Hollywoodense.

Este 2022, con su doble nominación como Mejor director y Mejor película por «West Side Story» Spielberg, se ha convertido en el primer director en estar nominado en décadas diferentes. Estas son las películas que han sido nominadas por década:

1970
«Tiburón»
«Encuentros en la tercera fase»

1980
«Indiana Jones en busca del arca perdida»
«E. T., el extraterrestre»
«El color púrpura»

1990
«La lista de Schindler»
«Rescatando al soldado Ryan»

2000
«Múnich» y «Cartas desde Iwo Jima»

2010
«Caballo de guerra»
«Lincoln»
«Puente de espías» y «The post»

2022
«West Side Story».

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play