contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¿Te has preguntado si el agua de la lluvia se puede usar? ¿Cuánta de esta sirve para el uso personal o del hogar, el trabajo? Según la asociación civil Conselva Costas y Comunidades, sí se puede utilizar y aquí nos lo explican.

En un estudio que realizaron para el Día Mundial del Agua, detectaron que en los próximos 15 años las temperaturas máximas se incrementarán un 1.4 centígrados y la cantidad de lluvia va a disminuir un -10 por ciento de lo actual, es decir que de aquí a esos años habrá 20 por ciento menos de lluvias.

De toda la lluvia que nos llega por temporadas, la asociación señala que el 59 por ciento regresa a la atmósfera, el 15 por ciento se va a los ríos, a través de un escurrimiento rápido, el 13 por ciento se infiltra al acuífero y el otro 13 por ciento que resta, se puede usar por los humanos.

Este 2021, la asociación reportó que Sinaloa vivió su peor sequía en 58 años, el 15 por ciento se registro en sequía extrema y el 84 por ciento en sequía severa, pero, ¿cómo, si hubo huracanes y tormentas por qué sucedió esto? y así fue, sin embargo, el impacto de las mismas degradaron el suelo, las cuencas, los árboles y la captación de agua fue mínima comparada a la que llovió.

Y esto solamente afecta más en los próximos años, porque reduce la posibilidad de su captación de agua, pues entre el 35 y el 42 por ciento de las cuencas en Sinaloa están en una situación crítica de degradación.

Existe el agua subterránea, pero también, precisamente a la degradación de las cuencas, se va disminuyendo poco a poco, estos estudios de Conselva explicaron que la disponibilidad anual que tiene el río Presidio se ha reducido en un -182 por ciento, mientras que la del río Baluarte, su disponibilidad anual se ha reducido en un -196 por ciento.

Ya entendí, ¿qué puedo hacer?

Para que todos contribuyamos a una seguridad hídrica y garanticemos agua para las futuras generaciones, bastan con acciones pequeñas, medianas y grandes, que van desde disminuir tus minutos bañándote, usar el agua de tu lavadora para lavar patios y trapear, así como también, invertir en infraestructura verde.

Con esta infraestructura generamos zonas para una captación de agua natural y mayor tanto del agua superficial como subterránea; es importante también que se fortalezcan los organismos de agua potable y alcantarillado, que mejoren su eficiencia y disminuir las fugas que existen.

Y a grandes cambios, esta asociación ambientalista sugiere y de manera urgente, que se generen acuerdos entre sectores económicos, ciudadanos, academia y gobierno en el marco del Comité de Cuencas para promover el ahorro del agua.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play