contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Este jueves 24 de marzo, a partir de las 00:00 horas, iniciará la veda de camarón, que ocasionará el amarre temporal de la flota camaronera tanto del Golfo como del Pacífico mexicano, así mismo, iniciarán las autoridades pesqueras con los planes de inspección y vigilancia.  

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, líder de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, mencionó que esta decisión se dio a conocer durante una reunión que sostuvo el sector pesquero con autoridades de la Comisión Nacional de Pesca, la Secretaría de Pesca y los vicealmirantes de la Cuarta Zona Naval.  

“Para confirmar la fecha del cierre de la temporada camaronera 2021-2022, el día de ayer, se mencionó una fecha del 23 de marzo a las 00:00, estamos esperando dicha publicación para poder dar con certeza fecha y hora exacta del inicio de la veda camaronera”, declaró.  

Lizárraga Manjarrez señaló que la fecha no los tomó por sorpresa, pues después de información recabada por parte del Instituto Nacional de Pesca, los productores, organizaciones y autoridades, ya estaba pronosticado que fuera entre el 23 y el 25 de marzo.  

“Nosotros como organizaciones dimos nuestra opinión y en base a eso se saca una fecha tentativa, la decisión la toma Conapesca y más o menos habíamos estado informando a las embarcaciones que todavía se encuentran utilizando valores de pesca, que tentativamente sería una fecha aproximada de entre el 23 y el 25 de marzo”, dijo. 

Ven innecesaria una Guardia Nacional Marítima

¿Qué implica el levantamiento de veda camaronera? 

La veda de camarón se trata de una medida de manejo que contribuye a proteger los máximos periodos de reproducción y reclutamiento de los organismos, así como mantener los niveles de producción. Esta se encuentra regulada por la NOM-002-SAG/PESC-2013, que establece los términos y condiciones para ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal. 

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es necesaria administrar y regular la pesca de camarón porque es una medida para asegurar su sostenibilidad y maximizar los beneficios económicos a quienes dependen de esta actividad, ya que su aprovechamiento en el litoral del Océano Pacífico y Golfo de California constituye una de las pesquerías comerciales de relevancia económica y social. 

La veda permitirá proteger a la población reproductora de las especies de camarón de importancia comercial en el Océano Pacífico mexicano durante el periodo reproductivo, así como asegurar el reclutamiento y la continuidad de las poblaciones y su aprovechamiento sustentable en la próxima temporada.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play