contacto@punto.mx

La tlayuda oaxaqueña ha estado en la mira en varios momentos, primero cuando fue uno de los platillos protagonistas en la serie Street Food Latinoamérica y la encuesta en Twitter en donde se preguntó a los internautas elegir entre tres antojitos latinos: la tlayuda mexicana, el ceviche peruano y el choripan argentino. Para nuestra sorpresa, la tlayuda fue la que se coronó como la campeona de dicha encuesta como el antojito favorito de todo Latinoamérica.

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse, la tlayuda es originaria de los Valles centrales y se trata de una tortilla de maíz grande (mide aproximadamente 30 centímetros de diámetro) que está hecha de maíz blanco. Para cocerla, primero se pone al comal y, después, se coloca en las brasas en donde se «seca» y adquiere una textura más tostada y quebradiza.

Aunque la tlayuda más famosa en la salada, de acuerdo a Larousse, también es una buena acompañante de las meriendas o desayunos si la espolvoreas con azúcar y acompañas con café.

Sus ingredientes

Aunque existen diversas variaciones en sus ingredientes, la tlayuda tradicional está conformada por asiento, frijoles, tasajo (carne seca enchilada), chorizo, quesillo, cecina y se acompaña de chile de agua.

Si bien, los ingredientes son bastante «comunes», el famoso asiento puede despertar dudas y curiosidad.

Esta preparación es incluida en la preparación de diversos antojitos y está hecho de grasa de cerdo.

De acuerdo al portal «exploraoaxaca.com», el asiento está hecho con las piezas sobrantes que se utilizaron para hacer biuses (mezcla de grasa de cerdo, riñones y buche), los cuales se fríen con manteca en un cazo. El «yolo», el nombre que reciben estas sobras, se junta y se mezcla con más manteca de cerdo. Después, se pasa por un molino en donde se termina de triturar y suavizar. El resultado es una especie de pasta que recibe el nombre de asiento.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play