contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Mucho color, música ceremonial y baile, es lo que se vivirá este domingo en el Encuentro de Artesanos, en donde habrá una demostración de la Guelaguetza de Oaxaca para los mazatlecos.

Lee también: Familia Ponce Escutia trae su arte en barro de Michoacán para el mundo

Leonel Felipe Sánchez, integrante del comité de los artesanos, explicó que esta demostración se realiza en cada sede a la que se presentan, pues además de traer artesanías para vender, buscan darles ese plus a sus visitantes.  

“Tenemos la Guelaguetza de Oaxaca, con la representación de las 7 regiones del estado, con el vestuario, el baile, la música, todo tradicional para la gente que nos visita”, declaró.  

¿Qué es la Guelaguetza?  

Es una de las celebraciones más representativas de la cultura mexicana, y es originaria de Oaxaca. La palabra Guelaguetza significa “ofrenda”, viene del vocablo «guendalezaa», que representa la acción de dar, pero también es llamada localmente como la “fiesta de los lunes del cerro”.  

El origen de esta tradición data de la época prehispánica, siendo un ritual hacia los dioses, por lo que siempre han sido fechas importantes para los oaxaqueños. A lo largo de los años la celebración ha ido evolucionando, convirtiéndose en la fiesta que se conoce hoy en día. 

“La palabra guelaguetza significa ‘dar’ u ‘obsequiar’, siguiendo la cultura ancestral y ceremonial como una manera de agradecer, en este caso, los de Oaxaca lo enfocan a una manera más grande, cultural”, dijo Leonel Felipe.  

Esta ceremonia oaxaqueña se divide hasta en días. Se inicia con un desfile con “chinas oaxaqueñas”, mujeres de la ciudad que van con canastas enfloradas, y van en compañía de cada una de las siete regiones que participan; Los Valles Centrales, La Sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, Istmo de Tehuantepec y La Costa, tocando música de su región. 

Hay presentaciones musicales, bailes y cantos, en la que cada una de las siete regiones representa su patrimonio cultural y las calles y poblados de Oaxaca se llenan de vida, diversas actividades toman lugar a lo largo de la Guelaguetza, podrás visitar muestras artesanales, gastronómicas, y muchas representaciones culturales que te harán enamorarte de Oaxaca. 

¿A qué hora será? 

El show dará inicio este domingo a partir de las 18:00 horas en el estacionamiento de la Soriana Hiper, en avenida Rafael Buelna, junto a las carpas del Encuentro de Artesanos.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play