contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Ante una disminución de casos Covid-19 en todo el país, la Secretaría de Salud a nivel federal colocó a los 32 estados en color verde del semáforo epidemiológico, en una fecha del 21 de marzo al 3 de abril.  

Esto, después de una cuarta ola derivada de la variante Ómicron que incrementó el número de contagios de manera más rápida que las tres olas anteriores, alertando a la población y reforzando todas las medidas sanitarias, pese al avance que se tenía en las jornadas de vacunación.  

En el calendario anterior, solamente Querétaro se colocó en color amarillo, incluso antes de este anuncio oficial, en esta entidad se suspendió el concierto de Ricky Martín, pues según información oficial de Protección Civil, el evento no contaba con las medidas sanitarias pertinentes.  

“Toda vez que el espectáculo no reúne los requisitos establecidos en materia de Protección Civil, se informa que queda cancelado”, informó la Coordinación Municipal de Protección Civil del estado.  

El 14 de marzo, durante la conferencia la Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya declaró que analizará la posibilidad de retirar la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios abiertos, tal y como lo aplicó Nuevo León desde el pasado 13 de marzo.  

Ese mismo día, la Secretaría de Educación Pública y Cultura comunicó que el regreso a clases de manera presencial será al 100 por ciento, con el uso de cubrebocas de manera obligatoria en los salones de clases.  

Actualmente Sinaloa está teniendo un promedio de 132 casos de Covid-19 al día desde que inició marzo.

¿Qué implica estar en color verde? 

Según la Secretaría de Salud federal, estar en el semáforo epidemiológico color verde representa la libertad de no tener restricciones en la movilidad de las personas; la operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual; el modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la SEP y el uso del cubrebocas es recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público. 

A nivel nacional existen alrededor de 16 mil 878 casos por Covid-19, de 5 millones 902 mil 326 personas en el acumulado. En Sinaloa, según el reporte de las autoridades, existen 91 casos nuevos, de 471 casos activos, 183 concentrados en Culiacán, 143 en Mazatlán, 72 en Ahome y el resto disperso en los demás municipios.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play